Escúchenos en línea

Honduras firmará acuerdo con FMI, dicen expertos

Tegucigalpa. Agencias | 23 de Junio de 2018 a las 14:25

Gracias al buen estado de la situación macroeconómica del país, Honduras firmará un nuevo acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que podría ser de 18 meses o tres años.

Así coinciden expertos, incluso de la oposición, al ser consultados sobre las posibilidades que tiene el gobierno de firmar otro convenio financiero con el ente supranacional, luego de pasar revista al artículo IV con buen suceso.

Para el caso, el ex presidente del Banco Central de Honduras (BCH) Hugo Noé Pino, ahora asesor del opositor Libertad y Refundación (Libre), dijo que se considera que esta misión, después de haberse llevado el artículo IV, al directorio del FMI, servirá de base para negociar el nuevo acuerdo que ha sido anunciado por las autoridades del país.

Entonces, creo que es el inicio de las negociaciones con la posibilidad de un nuevo acuerdo, cuya duración y características específicas saldrán de esas pláticas, añadió el ex ministro de Finanzas.

“Creo que no hay mayores problemas para firmar un nuevo acuerdo, desde el punto de vista macroeconómico, el déficit fiscal está bajo, la inflación también, el nivel de reservas internacionales se encuentra estable y el gasto corriente es aceptable”, reconoció el analista.

Lo único en que sí habrá una discusión muy fuerte, nuevamente será sobre dos temas: La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y qué se piensa hacer con esa entidad, dijo.

También el otro tema, es la flexibilización en el tipo de cambio que es un punto en el que el FMI pone énfasis, agregó.

Según Noé Pino, lo que llama la atención, aunque cuando haya un nuevo programa, es que el tema de fondo de la economía hondureña no desaparecerá que es el desempleo.

Por muchos años, se han aplicado las recetas del FMI, sin embargo, eso no ha generado ningún crecimiento económico que permita reducir los altos niveles de desocupación, cuestionó el catedrático universitario.

“El tener un acuerdo con el FMI no garantiza que la situación se traducirá en bienestar para la población, sentenció.

“Lo más probable es que el acuerdo entre el gobierno y el Fondo sea Stand By, pero no tan prolongado como el anterior que fue de tres años, sino de 18 meses”, reiteró.

Pero eso son las autoridades lo que lo definen en función de sus objetivos y perspectivas, pero lo ideal es que no haya acuerdo con el FMI pues al parecer ya no es necesario, dijo.

Confianza

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) Manuel Venancio Bueso, dijo que a pesar del enorme déficit que mantiene la ENEE, “pienso que sí, lo podemos alcanzar el acuerdo”.

Posiblemente, el nuevo programa sea bajo las mismas condiciones en que se firmó el anterior, que fue Stand By y por tres años, dedujo el experto.

En definitiva suscribir un acuerdo con el Fondo, mejora la confianza que otros organismos financieros internacionales tienen ya sobre el país, admitió.

Además se le facilita al país la obtención de financiamiento tanto público como privado, afirmó.

“Para mejorar la economía de los hondureños, lo que se necesita es empleo, eso sólo viene con la inversión y ésta llega donde hay confianza”, expresó.

En conclusión, para ambos analistas no cabe duda que el acuerdo entre el gobierno y el FMI se podría concretar a finales del presente año.


Descarga la aplicación

en google play en google play