Escúchenos en línea

Corte panameña formaliza acusación a expresidente Martinelli

Ciudad Panamá. Agencia PL | 25 de Junio de 2018 a las 08:04

La audiencia de acusación convocada para este lunes por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el expresidente Ricardo Martinelli, enfrentará la negativa del procesado a asistir, tras comunicar su renuncia al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La desactivación del organismo aún no se hizo efectiva por errores formales de presentación, lo que enfureció al exgobernante y su equipo legal por lo que consideran 'violación de derechos' de su representado, para quien reclaman un tratamiento diferenciado, que debería iniciarse con su liberación inmediata.

Tanto el imputado como sus abogados, desataron una campaña de mensajes públicos contra la CSJ y la dirección del Parlacen, porque no complacen sus pedidos, ni siguen las interpretaciones de los letrados, quienes en el último año perdieron todas las acciones legales para que su cliente evadiera la justicia.

Ante tantas derrotas, los defensores recurrieron a lo que algunos denominan 'la última bala', al referirse a que la salida del Parlacen cambiará el escenario jurídico para Martinelli, porque enfrentará a los tribunales ordinarios, lo que su correligionario José Raúl Mulino piensa que 'es una ventaja procesal'.

En la hipótesis del exministro de la administración anterior, el reo será juzgado por un tribunal de circuito, tendrá la opción de apelar al segundo superior e incluso la reserva de un recurso de casación.

Por su parte, los querellantes calificaron el recurso de 'maniobra dilatoria' para no enfrentar un juicio, y dejar que el tiempo transcurra en el debate de las cuestiones de forma, sin abordar el tema de fondo, que es el espionaje telefónico a unos 150 opositores.

El pleno la Corte le negó recientemente el cambio de prisión preventiva, lo que, a criterio de Rubén Polanco, una de las víctimas, 'puso a prueba, qué tanta ventaja iba a tener en un futuro juicio' en esa instancia, a pesar de que cinco de los nueve magistrados fueron nombrados en su gobierno.

Para el acusado y su ejército de abogados, resulta inútil la audiencia de este lunes, por cuanto consideraron que ya la CSJ perdió su jurisdicción; en cambio, la contraparte opinó que debe seguir el curso del proceso, hasta tanto se haga firme la separación del cargo de diputado.

A ello se suma que el detenido comenzó ayer otro show propagandístico con una huelga de hambre en protesta por presunta 'persecución política', según anunció en Twitter su vocero Luis Eduardo Camacho, quien ya adelantó 'que la negativa a consumir alimentos le está afectando la presión'.

Según Camacho, la doctora que lo examinó comunicó al expresidente 'que recomendaría que esté acompañado de un médico siempre que deba ser trasladado a cualquier diligencia judicial', porque muestra alto nivel de ansiedad, en un intento de volver a utilizar la salud como excusa para su liberación.

Las referencias del propio Martinelli y su defensa acerca de un supuesto cáncer terminal, unido a múltiples padecimientos cardíacos y de otra índole, fueron rechazados por la justicia y sociedad panameñas, porque consideran que buscan privilegios del detenido por encima del resto de la población penal.


Descarga la aplicación

en google play en google play