Escúchenos en línea

Corte juzgará a expresidente panameño

Ciudad Panamá. Agencia PL | 26 de Junio de 2018 a las 08:09
Corte juzgará a expresidente panameño

En un inesperado fallo, el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía aseveró este martes que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá mantiene competencia para juzgar al expresidente Ricardo Martinelli, a pesar de su renuncia como diputado.

Tras una maratónica audiencia que concluyó en las primeras horas de la madrugada de este martes, el exgobernante sufrió su más duro revés legal, cuando Mejías negó la declinatoria de competencia solicitada por la defensa, y declaró que la CSJ 'mantiene, retiene, y no pierde ni perderá la competencia'.

El magistrado recurrió a un artículo del Código Procesal Penal donde se determina que, una vez iniciado el proceso por la condición de diputado, el cambio de tal posición no exime de competencia a la Corte, por cuanto lo era en el momento de iniciado el expediente.

Con ello se corta la estrategia del reo de usar la curul ocupada en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) para lograr presuntas ventajas procesales, primero ser juzgado por el máximo órgano de justicia según corresponde a legisladores y posteriormente cambiar al sistema ordinario con el abandono al Parlacen.

Aunque, además, la parte no pudo demostrar que el legislativo subregional formalizó la salida de Martinelli de su nómina, a la cual ingresó por derecho propio como expresidente, mediante un acto de juramentación y según el reglamento interno debe comunicarse a la Junta Directiva y al pleno.

El abogado Carlos Carrillo, quien encabeza el ejército de defensores, aseveró en la sala que interpondrá un recurso de apelación contra el fallo de Mejía, pero el juez de garantías no se pronunció al respecto y anunció que la reanudación de la audiencia de acusación será mañana.

Tanto Martinelli como sus defensores, aseguraron en el acto que la CSJ perdió su competencia para continuar con el proceso, al presentar una moción en este sentido, lo que igualmente fue la matriz de opinión que la maquinaria propagandística del exgobernante logró fijar en la opinión pública nacional.

El reo inició el domingo anterior una huelga de hambre, que incluyó la negativa a tomar medicamentos para sus problemas crónicos cardíacos, además de exponer públicamente, a través de un manuscrito, su negativa 'a cualquier acto jurídico que la Corte Suprema intente realizar en mi contra'.

Una vez forzado a presentarse a la sala, cambió su versión de los hechos y aludió problemas de salud para justificar la ausencia, pero las supuestas pruebas presentadas por la defensa para argumentar que la vida del reo corría peligro, el médico del penal rechazó y consideró que su estado no cambió con chequeos anteriores.

El show en la penitenciaría El Renacer, amplificado por su vocero Luis Eduardo Camacho, su esposa Marta Linares y los abogados, incluyó el atrincheramiento de Martinelli en su casa-celda donde se resistió a vestirse y fue sacado a la fuerza en pantalones cortos y una chaqueta, después de retrasar 10 horas la audiencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play