Escúchenos en línea

Destacan importancia Mipymes para el desarrollo económico y social de Guatemala

Ciudad de Guatemala. AGN | 27 de Junio de 2018 a las 13:29

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), el sector industrial destacó este miércoles su importancia para el desarrollo económico y social de Guatemala.

En Guatemala las Mipymes “representan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto y el 85 por ciento de empleos”, según estadísticas de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG).

Las cifras también dan cuenta de que el 21 por ciento se dedica al comercio, 21 por ciento al sector de servicios y el 19 por ciento a la agroindustria.

Además, un 9 por ciento se encuentra en el sector de alimentos, 9 por ciento de artesanías, 6 por ciento en la industria y un 6 por ciento en turismo. En tanto que un 9 por ciento desarrolla otras actividades económicas que no se detallan.

Las Mipymes son una fuente importante en las economías a nivel mundial, pues “según datos del Ministerio de Economía, para el 2015, el 99 por ciento de empresas en Guatemala pertenecían a esta categoría, confirmando así su importancia en la economía guatemalteca”, señaló la CIG a través de un comunicado de prensa.

“Fortalecer a las Mipymes es fortalecer la economía del país, y es importante que a nivel nacional sigamos generando oportunidades para que este sector empresarial continúe desarrollándose de manera formal” comentó Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG.

Gobierno le apuesta a las Mipymes

Para hacerlas más competitivas, generar empleos dignos y reducir los índices de pobreza en Guatemala, el Ministerio de Economía (Mineco) invertirá este año 28,2 millones de quetzales en las Mipymes.

De ese monto, 26,7 millones de quetzales se destinarán para asistencia técnica y financiera y 500.000 quetzales en apoyo técnico a mujeres microempresarias para el empoderamiento económico, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).

El sistema también da cuenta de que se erogarán 974.340 quetzales para apoyo en la producción y comercialización de artesanías.

“Es el sector que más empleo y autoempleo genera, por esto le estamos apostando fuerte”, afirmó Acisclo Valladares, ministro de Economía.


Descarga la aplicación

en google play en google play