Escúchenos en línea

Canal de Panamá facilitará tránsito nocturno a buques de gas

Ciudad Panamá. Agencia PL | 28 de Junio de 2018 a las 10:48

A partir del 1 de octubre venidero, el canal de Panamá permitirá el tránsito nocturno de los barcos de Gas Natural Licuado (GNL), lo que facilitará el cruce de dos supertanqueros el mismo día en direcciones diferentes.

'Estos cambios proporcionarán más flexibilidad y tiempo durante el día para el tránsito de los buques de GNL, y darán como resultado una oportunidad para que los buques de GNL compitan por un segundo espacio de reserva', explicó el subadministrador del enclave, Manuel Benítez.

Precisó que las restricciones vigentes limitan las reservaciones a una diaria, lo cual reduce la demanda actual, que promedia poco más de cinco tránsitos por semana.

La vía acuática también trabaja para garantizar el paso de las embarcaciones que llegan sin reserva previa, cada vez que la combinación del día lo permita.

'Al levantar estas restricciones el 1 de octubre, el Canal liberará aún más la capacidad para el GNL', expresó la gerente ejecutiva de Análisis Económico e investigación de Mercado, Silvia de Marucci.

Y subrayó: 'Además de la única reserva que se garantiza cada día, el Canal pronto ofrecerá a los buques de GNL, por primera vez, la oportunidad de competir entre nuestros segmentos de buques más amplios para reservar un segundo espacio diario'.

En los últimos dos años, la vía interoceánica recibió 372 supertanqueros de GNL, mientras que de los 35 que arribaron sin reserva, 30 transitaron el mismo día de su llegada.

De acuerdo con una nota de la Autoridad del Canal de Panamá, la decisión de levantar las restricciones en el tránsito nocturno de estos buques, responde a la experiencia adquirida en el manejo de los mismos, a lo que se suma la alta demanda en el mercado.

Estimados oficiales de la institución revelaron un crecimiento del 50 por ciento en el tráfico de los barcos de GNL para fines del año fiscal 2018 con respecto a 2017, que el canal de Panamá está listo para recibir, a juicio de los especialistas.


Descarga la aplicación

en google play en google play