Escúchenos en línea

Guatemaltecos reciben recomendaciones por ingreso de polvo proveniente del desierto del Sahara

Ciudad de Guatemala. Agencias | 28 de Junio de 2018 a las 13:58

El Gobierno de Guatemala, a través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), emitió este jueves una serie de recomendaciones para que la población se proteja ante el ingreso de polvo proveniente del desierto del Sahara.

La Conred informó este jueves que el polvo en suspensión afectará al país centroamericano a partir del sábado 30 de junio y sugirió a los guatemaltecos tomar medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias, conjuntivitis, laringitis o bronquitis.

Los grupos identificados en riesgo son los recién nacidos, menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas que padecen de enfermedades respiratorias, pobladores susceptibles al material particulado y personas que realizan actividades al aire libre.

Debido a ello, por medio de un comunicado la Conred recomienda utilizar mascarilla o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca. También utilizar gafas para proteger los ojos.

“Si siente cuerpos extraños en los ojos, lávese las manos y luego aplique agua abundante en los ojos. Acuda al centro de salud más cercano lo antes posible”, explica el documento.

Otra sugerencia es que, al barrer, se deben humedecer los lugares que tengan acumulación de polvo para evitar la resuspensión del mismo. Además, cubrir los depósitos de agua para evitar su contaminación.

“Los servicios de salud se encuentran atentos en relación a enfermedades respiratorias, cardiacas, conjuntivitis, laringitis y bronquitis”, agrega.


Descarga la aplicación

en google play en google play