Escúchenos en línea

Decreto y directriz de presidente tico favorecen a personas trans

San José. Agencia PL. | 28 de Junio de 2018 a las 17:03

Las personas trans de Costa Rica podrán solicitar la rectificación y actualización de sus datos personales acorde con su identidad de género, gracias a un decreto y una directriz firmadas este jueves por el presidente Carlos Alvarado.

Esos instrumentos exigen a todas las instituciones estatales modificar documentos, trámites y registros internos de las personas trans que deseen cambiar su nombre, fotografía, sexo o género, así como actualizar los trámites, expedientes físicos, electrónicos, bases de datos y cualquier otro registro interno de la entidad pública.

Luego de ser solicitada por la persona trans, las instituciones públicas tienen cinco días hábiles para realizar los cambios.

El decreto y la directriz presidenciales responden a lo establecido en la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y complementa la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica de reconocer el cambio de nombre a personas trans (que no se identifican con el género asignado al nacer).

Asimismo, las instituciones actualizarán -de oficio- sus bases de datos para evitar contradicciones entre las nuevas cédulas de identidad y sus registros internos.

También en otros documentos emitidos por el Estado como pasaportes, licencias y permisos de conducir, títulos académicos del Ministerio de Educación Pública y de universidades estatales y privadas, carnés institucionales y gremiales, permisos de trabajo, contratos de trabajo, correspondencia y documentación externa e interna.

Incluye además los productos financieros como tarjetas de crédito y débito, certificados bancarios, créditos, facturas, recibos y contratos con empresas públicas.

Establecen que los funcionarios están en la obligación de gestionar las solicitudes, sin dilaciones y sin pedir requisitos adicionales a los ya establecidos en los trámites ordinarios para confección por primera vez, renovación o corrección de dichos documentos.

Casa Presidencial agrega que Alvarado firmó también una circular dirigida a la Administración Pública Central, con el fin de que a través de la plataforma electrónica www.integrarse.com los funcionarios puedan capacitarse para propiciar el respeto y la no discriminación a la población Lgbti.


Descarga la aplicación

en google play en google play