Escúchenos en línea

Autoridades hondureñas recomiendan precaución por presencia de polvo del Sahara

Tegucigalpa. Agencias. | 29 de Junio de 2018 a las 09:51

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) recomendó en las últimas horas a la población protegerse y tomar medidas preventivas para evitar alergias o contaminarse con las bacterias que deja la presencia de polvo del desierto de Sahara, que en este momento existe en el país.

Según los análisis del Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, en todo el país hay altas concentraciones de este polvo, pero el fin de semana se verá más afectada la zona occidente de Honduras.

Los estudios de Cenaos establecen que en el ambiente existe la presencia de 45 microgramos por cada metro cúbico del polvo del Sahara y para el fin de semana esto incrementaría a 100 microgramos por metro cúbico.

Esta cantidad de polvo en el ambiente es igual a esparcir un quintal de harina en un cubo del tamaño de una manzana de tierra.

La presencia del polvo del Sahara es producto de los vientos fuertes desde África que han llegado al país como en años anteriores.

De acuerdo a los especialistas de Cenaos la presencia de este polvo en el ambiente, disminuye la formación de nubes de lluvias.

Esto ya es perceptible en la mayor parte del país y está combinado con la bruma en el aire, dando un aspecto turbio al paisaje.

El Coordinador de la Unidad Médica de Emergencia (UME) de Copeco, Joel Estrada, explicó que este tipo de polvo trae consigo bacterias, hongos, sales minerales y otros elementos que pueden causar problemas de alergias en la piel, en los ojos y en las vías respiratorias.

“Se debe usar lentes que protejan los ojos, mascarillas para proteger las vías respiratorias; lavarse las manos, no tocarse los ojos con las manos; utilizar bufandas y ropa que protejas la piel para evitar alergias o contaminación por la nariz, boca o por contacto”, recomendó el galeno.

Estrada explicó que deben ser protegidos los niños, los pacientes que adolecen de enfermedades crónicas como asma bronquial, con Enfermedades Obstructivas Crónicas (EPOC), tuberculosis, cánceres, rinitis alérgicas, sinusitis, conjuntivitis o las personas que son inmunodepresores, es decir que tienen sus defensas bajas.

Asimismo, exhortó a la población que tiene problemas alérgicos de la piel a humectarla usando vaselina para evitar que el polvo se le adhiera a su cuerpo y le provoque problemas.

También recomienda a la población cubrir los alimentos que consume, así como al agua que mantiene almacenada en recipiente de boca ancha para evitar la contaminación.


Descarga la aplicación

en google play en google play