Escúchenos en línea

Costa Rica propone en Cumbre SICA celebración de bicentenario

San José. Agencia PL. | 29 de Junio de 2018 a las 15:47

La primera vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, propuso este viernes en el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) la celebración conjunta del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica.

Un comunicado de prensa de la cancillería tica, divulgado aquí, precisa que durante su intervención en esa cita -se efectúa en República Dominicana- Campbell apuntó que la propuesta de su país busca fortalecer la integración y la hermandad centroamericana, así como definir desafíos conjuntos desde la multiculturalidad y diversidad de la región.

También, prosiguió, las prioridades del SICA para lograr avances concretos hacia el 2021 (Bicentenario de la Independencia) y precisar los desafíos y reformas institucionales necesarias para la eficiencia de la organización.

La cancillería tica recuerda que Campbell ya había planteado esa iniciativa al secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, en una reunión en San José, cuando asistió al traspaso de poderes en Costa Rica.

En esa oportunidad, refiere, la canciller detalló que la idea es incorporar dentro de este proyecto la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, la cual tiene 17 objetivos para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático.

Campbell propuso la inclusión de un párrafo sobre esta celebración en la declaración final de la LI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del SICA, que sesionará mañana.

La información oficial apunta que durante el Consejo de cancilleres del SICA se realizan dos foros para la evaluación del diálogo político y cooperación, así como en asuntos en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado en la región.

Paralelamente, indica, se desarrolla el Foro de Exportación e Inversión de los Estados Miembros del SICA, con el propósito de promover la oferta exportable y las oportunidades de inversión pública y privada e incrementar la competitividad del istmo.


Descarga la aplicación

en google play en google play