Escúchenos en línea

Avanzan trabajos de restauración en Palacio Bolívar ubicado en capital canalera

Ciudad Panamá. Agencia PL | 30 de Junio de 2018 a las 10:24

Un 80 por ciento de avance registra este sábado la remodelación del Palacio Bolívar, una emblemática e histórica edificación enclavada en el Casco Antiguo de esta capital, que acoge la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En nota de prensa, la Cancillería istmeña expresó que estos trabajos siguen las normas de conservación del patrimonio histórico e incluye la restauración de los cuatro pabellones del edificio: Juan de Arco, Juan Bautista de La Salle, Constitución y Centenario, y la Plaza de Los Libertadores.

Según la fuente, el principal objetivo del proyecto es proteger el patrimonio histórico y diplomático que allí se alberga y que por ley están bajo la custodia del gobierno de la República de Panamá.

Por ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores suscribió hace dos años un convenio con el Museo del Canal Interoceánico de Panamá para restaurar todos los documentos históricos y diplomáticos, además de custodiarlos por el periodo que duren las obras civiles en el Palacio Bolívar.

Es así, como en diciembre de 2016 se trasladaron a la sede de esa institución cultural las 28 piezas que conforman las actas del Congreso Anfictiónico, que incluyen los protocolos de las 10 Conferencias celebradas.

Como parte del acuerdo, estos textos fueron sometidos a un proceso de restauración y mantenimiento para garantizar su conservación en condiciones óptimas, trabajos que estuvieron a cargo de la reconocida restauradora española Mercedes Amezaga, en colaboración con los profesionales del museo.

Actualmente, las actas originales del Congreso Anfictiónico, elaboradas en 1826, se encuentran embaladas y almacenadas en un espacio acondicionado por la instalación para su posterior exhibición en la Sala Capitular del Convento de los Franciscanos, hasta que el Palacio Bolívar cuente con las condiciones adecuadas para su exposición y custodia.

Junto a la sala conmemorativa de la Cumbre de las Américas 2015 y la Biblioteca del Acervo Histórico Diplomático de la República de Panamá, el Ministerio de Relaciones Exteriores pondrá a disposición del público nacional e internacional una oferta museística vinculada con el papel del país en la anfictionía.

Cabe señalar que el Palacio Bolívar fue sede de importantes eventos como el Congreso Anfictiónico, convocado por el Libertador Simón Bolívar en 1826, y la redacción de la primera Constitución de la República de Panamá en 1904, además de albergar la Sala Capitular, declarada por la Unesco como Patrimonio Histórico de la Humanidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play