Escúchenos en línea

Huelga, y Cumbre del SICA destacan en medios de prensa en Costa Rica

San José. Agencia PL | 30 de Junio de 2018 a las 10:35

La huelga nacional contra el plan fiscal, la salida de la Selección Nacional del Mundial Rusia-2018 y la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) destacaron en Costa Rica la semana que concluye este sábado.

La secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Martha Rodríguez, destacó la masiva asistencia a la huelga nacional en Costa Rica contra el plan fiscal, realizada este lunes en todo el país, pues la protesta tuvo un carácter regional.

'Tenemos reporte de todas las provincias, de todos los cantones, donde hubo una participación masiva de los trabajadores y consideramos que es un clamor que han manifestado todos los asistentes contra el proyecto legal Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (conocido como plan fiscal)', afirmó Rodríguez a Prensa Latina.

Ha sido una huelga sumamente exitosa en todo el país, señaló la líder sindical en referencia a que en esta ocasión la protesta de los trabajadores y ciudadanos comunes en general se realizó en todo el territorio nacional y no con una marcha y concentración en esta capital, como ha sido habitual en el pasado.

Sobre la decisión del gobierno de solicitar la ilegalidad de esta huelga, primera contra la administración del presidente Carlos Alvarado, quien asumió el 8 de mayo pasado, Rodríguez respondió que 'demuestra la poca voluntad de diálogo del Ejecutivo, que no ve que el pueblo costarricense se manifestó de forma masiva en todo el país'.

Es una lástima que no quiera escuchar a la población, que se opone a un proyecto que es absolutamente nocivo para las ciudadanos costarricenses, agregó la dirigente de Undeca y añadió que las organizaciones obreras también defenderán en todas las instancias el derecho que tienen los trabajadores a la huelga y a manifestarse.

Este viernes representantes del gobierno y los sindicatos intercambiaron propuestas sobre la agenda de una eventual mesa de diálogo -exigida por las organizaciones obreras- para llegar a consensos sobre las medidas para reducir el elevado déficit fiscal del país, el cual cerró 2017 en un peligroso 6,2 por ciento del Producto Interno Bruto.

Por otra parte, la salida de la Selección Nacional de fútbol del Mundial Rusia-2018 constituyó un balde de agua fría para los millones de amantes de este deporte en Costa Rica, que esperaban mucho más de sus jugadores en la cita rusa, donde no pudieron pasar de la ronda eliminatoria.

De esa forma, Costa Rica quedó muy lejos del histórico octavo puesto conseguido en Río de Janeiro-2014, y su última presentación en Rusia-2018 (un empate 2-2 ante Suiza) vino a confirmar que el equipo lo pudo hacer mucho mejor de haber presentado la misma estrategia ofensiva ante Serbia.

Finalmente, el presidente Carlos Alvarado participa hoy en la LI Cumbre del SICA, que sesiona en República Dominicana, donde planteará la necesidad de reformar este mecanismo regional de cara al Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, en 2021.


Descarga la aplicación

en google play en google play