Escúchenos en línea

Inicia juicio contra asesinos de ecologista, Berta Cáceres

Tegucigalpa. Agencia PL | 17 de Septiembre de 2018 a las 07:54
Inicia juicio contra asesinos de ecologista, Berta Cáceres

Ocho personas implicadas en el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres comparecerán este lunes ante la justicia, a dos años y medio de ocurrir el crimen.

Berta Zúñiga, hija de la víctima, espera que los autores materiales sean condenados en el juicio para así dar con los responsables intelectuales del asesinato de la líder indígena, que se opuso al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

Entre los acusados se encuentran extrabajadores de la Empresa hondureña de Desarrollos Energéticos, propietaria y encargada de la explotación de la central en el río Gualcarque, así como miembros del Ejército hondureño retirados o en activo.

Durante una entrevista ofrecida a la prensa local, Zúñiga comentó que con el inicio de la audiencia se busca desmontar la alianza que existe entre el empresariado y el Estado.

Los abogados de la familia Cáceres denunciaron las irregularidades y retrasos en el proceso judicial, el cual debe finalizar dentro de un mes aproximadamente.

Como coordinadora principal del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Cáceres luchó durante años contra la construcción de la hidroeléctrica, que tendría un impacto negativo en el entorno habitado por indígenas de la comunidad Lenca.

Una comisión de observación conformada por expertos en derechos humanos de varios países seguirá el caso, según comentó la fuente.

La hija de la activista instó a los movimientos sociales, organizaciones y personas a sumarse al proceso, ya que será ejemplo de resistencia frente al sistema de justicia, que incluso niega las condiciones de víctimas de las organizaciones populares golpeadas por el asesinato de sus líderes.

Merecedora del premio Goldman en 2015, Cáceres fue ultimada a tiros el 3 de marzo de 2016 en su casa, lo que provocó una gran consternación e indignación a nivel internacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play