Escúchenos en línea

Sindicatos y gobierno tico a tercer día de cita preliminar

San José. Agencia PL | 21 de Septiembre de 2018 a las 08:45
Sindicatos y gobierno tico a tercer día de cita preliminar

El primer contacto sin condiciones entre líderes sindicales y representantes del gobierno de Costa Rica proseguirá este viernes por tercer día consecutivo, en busca de la solución para retirar el plan fiscal y poner fin a la huelga general.

Ambas partes mantienen invariables sus posiciones, la Unidad Sindical y Social Nacional (USSN) -coalición de agrupaciones obreras y sociales- que el Ejecutivo retire de la corriente legislativa el rechazado proyecto legal Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (plan o reforma fiscal), denominado combo fiscal por los huelguistas.

Por su parte, el Gobierno exige la deposición del paro general por tiempo indefinido, que este viernes cumple 12 días con protestas en diferentes zonas del país, para iniciar un diálogo sobre la situación fiscal y las medidas para reducir el elevado déficit fiscal, que ya ronda el siete por ciento del Producto Interno Bruto.

Al concluir este jueves más de 13 horas de conversaciones preliminares, la USSN presentó una propuesta para aprobar un nuevo proyecto de ley de reforma fiscal justa y solidaria, ante lo que las agrupaciones obreras y sociales llamaron falta de voluntad política del equipo negociador del gobierno de Costa Rica.

En conferencia de prensa, Mélida Cedeño, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, reveló un comunicado oficial de la dirigencia sindical y social para resolver el impás en la cita preliminar entre ambas partes, con la mediación de la Iglesia Católica.

'Nuestra iniciativa contemplaría aprobar, por vía rápida en la Asamblea Legislativa, un nuevo expediente legislativo, donde se reunirían las propuestas de una mesa multisectorial y de unidad nacional, integrada por movimientos sociales, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo', indica el texto obrero.

Señala que el objetivo de esta iniciativa es consolidar la reforma fiscal justa y solidaria que necesita Costa Rica para sostener el Estado Social de Derecho, exigiendo que se vincule con la Asamblea Legislativa.

La USSN asume así su responsabilidad patriótica con Costa Rica y delega la responsabilidad política a los legisladores y al presidente, Carlos Alvarado, de que dicha propuesta sea una realidad en el corto plazo.

En tanto no exista el compromiso político para asumir esta propuesta, las agrupaciones obreras y sociales expresan su decisión de mantener la huelga general por tiempo indefinido.

Dirigentes de la USSN y representantes del Gobierno comenzaron la víspera un encuentro exploratorio para analizar la posiblidad de instalar una mesa de diálogo sobre la grave situación fiscal del país y la forma de enfrentarla, y a la vez permitiera poner fin al paro general.


Descarga la aplicación

en google play en google play