Escúchenos en línea

Presidente de Honduras pide en ONU declarar a pandillas principales violadores de DDHH

Tegucigalpa. Proceso digital | 25 de Septiembre de 2018 a las 11:30

El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, compareció previo a su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), dijo que actores armados no estatales como maras y narcotraficantes son los principales violadores de los derechos Humanos en Honduras.

Según el mandatario, “quienes violentan los derechos fundamentales como la vida, el derecho de acceso al trabajo, la educación y derechos económicos. Quien no sabe en Honduras que las mara, pandillas y narcotraficantes son los principales violadores de los derechos fundamentales de derechos humanos”.

Añadió que “me parece que Naciones Unidas debe reflexionar y reinsertarse en su rol. (…) es también decirle a Naciones Unidas, que el narcotráfico en la región de Colombia, México y Estados Unidos, afecta tremendamente la vida de nosotros los centroamericanos, la mayor tragedia en pérdida de vidas humanas que ha tenido Honduras es consecuencia del tráfico de drogas”.

“Me alegra que la Embajadora Nikki R. Haley, representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, reconozca que Honduras es uno de los países que más avanza, en tema de lucha contra el tráfico de drogas, es un negocio monumental sino tenemos un compromiso fuerte y decidido de Estados Unidos y de los países productores en el sur, los países de Centroamérica no veremos en situaciones difíciles”.

Explicó que “Nikki R. Haley, ha sido muy precisa y clara al reconocer los resultados de Honduras, bajamos más del 50 por ciento la tasa de homicidios como un referente de toda la delincuencia en el país, ella está dando un mensaje de agradecimiento y reconocimiento a Honduras, pero al mismo tiempo eso nos sirve a nosotros para decir que no es suficiente tenemos que seguir avanzando, enfocándonos en el tema de maras y padillas que atentan contra la vida de los hondureños”.

“Es cierto o no que las mara y pandillas atentan contra la vida o contra el dinero bien habido de los hondureños, no podemos desconocer la realidad, en Honduras se ha dado una alianza entre maras, pandillas y grupos políticos que lo vimos antes, durante las elecciones, hay evidencias claras, así es de que van a alzar su voz queriendo que esto no sea una realidad, sería un error para el mundo que en Honduras no se reconozca que grupos no estatales son los principales violadores”.

El dignatario afirmó que los precios del café, el principal producto de exportación de Honduras, no pueden seguir obligando a los productores a dedicarse a cultivos ilícitos.

“En el tema del café me parece tremendamente injusto que tengamos un foro como este -Asamblea de ONU- y que Naciones Unidad exista todos los días del año y no le dedique el tiempo que le corresponde a ver un fenómeno de tremenda injusticia, casi de explotación a los pequeños y medianos productores de café del mundo”, externó.

Ejemplificó que “un café (taza) comprado aquí en Nueva York, EEUU, cuesta 4.84 dólares, de esto no le queda ni el uno por ciento al productor hondureño y los precios del café de hoy están por debajo de los precios de costo”.

Por lo tanto, Hernández alertó que tanto en Colombia como en Honduras, los campesinos se están dedicando a sembrar otros productos. “¿Sabe a qué se están dedicando en Colombia? A sembrar plantas de coca y ahora miramos en Olancho y Colón plantaciones de droga, entonces no es posible que alguien esté aquí como funcionario de Naciones Unidas tomando café, saliendo a departir y toma café, y está haciendo por omisión cómplice de un desprecio, falta de atención, de un abuso a los productores de café, cuando perfectamente el comercio justo, debería de implicar no solamente las implicaciones de cómo va a ir el producto, si no que las obligaciones con el productor”.

El gobernante hondureño abogo por precios justos para los productores de café. “Esta es una lucha que la traemos a Naciones Unidas, la voy a llevar a la OEA, a la Organización Mundial de Comercio y estamos hablando con los presidentes para que podamos hacer incidencia y cambiar la realidad”.

Hernández pidió a los consumidores de café que antes de tomarse una taza del aromático que pregunten si están pagando al productor lo que se merece.

“Por lo menos debería pagársele un 10 a 15 por ciento adicional a lo que son los costos de producción, pero no es justo que se lo lleve el intermediario, el torrefactor, el exportador, el que tiene la tienda, porque si no están matando la gallinita de los huevos de oro”.

Concluyó que el mercado norteamericano dio un ejemplo con los zapatos deportivos que se producían en talleres clandestinos del continente asiático, y los consumidores decidieron no comprar esos productos. “No consuman en las tiendas donde no se les paga como corresponde al productor de café”.


Descarga la aplicación

en google play en google play