Escúchenos en línea

Capturan a integrantes de banda criminal en Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL. | 27 de Septiembre de 2018 a las 17:12

Cinco miembros de una pandilla criminal fueron capturados este jueves por la policía hondureña durante una operación en el departamento de Olancho, en la cual se decomisaron armas de fuego y grandes sumas de dinero.

Pertenecientes a la banda denominada el Joche, los detenidos enfrentan cargos por los delitos de terrorismo, extorsión, atentado contra la autoridad competente, asociación ilícita y tenencia o portación ilegal de armas de fuego.

La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (Fnamp) confiscó cuatro armas de fuego, 58 cartuchos de bala sin percutir, más de un millón de lempiras en efectivo y seis teléfonos celulares, durante las operaciones en el municipio de Gualaco.

Según las investigaciones, a los individuos se les perseguía por incendiar una unidad de transporte como parte de las medidas de presión y amenazas de extorsión.

También son los presuntos autores de un atentado reciente contra agentes policiales, la quema de un camión, hurto de ganado y extorsión.

Por ese concepto, la agrupación delincuencial solicitaba entre uno y tres millones de lempiras, pues operaban en una zona ganadera y de actividad agrícola.

Catalogado como uno de los países más inseguros del mundo por el accionar de las maras (pandillas criminales), Honduras sufre desde hace años una espiral de violencia con más de 11 asesinatos diarios y multimillonarias pérdidas económicas.

El Gobierno denunció el miércoles ante las Asamblea General de las Naciones Unidas que los grupos criminales limitan los esfuerzas del Estado hacia el desarrollo sostenible, 'pero sobre todo han sido protagonistas de la mayor tragedia en pérdida de vidas humanas en la historia de la República'.

Además, atentan cada día más contra las libertades, la democracia, la paz y el derecho fundamental de la vida de los pueblos, agregó.

Como resultado del replanteamiento de la estrategia de seguridad, el Ejecutivo hondureño creó en julio la Fnamp, una unidad especial para combatir las pandillas con efectivos policiales, militares, investigadores del Ministerio Público, instituto de migración y otras instituciones.

Las maras promueven el tráfico de narcóticos, armas y personas en el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, una de las zonas más violentas del mundo, pese a que en ella no se libra una guerra convencional.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play