Escúchenos en línea

Rinden tributo a víctimas de masacre sin precedentes en El Salvador

San Salvador. Agencia PL. | 30 de Septiembre de 2018 a las 12:18

Hugo Martínez, candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), rindió tributo este domingo a las víctimas de la matanza perpetrada por militares salvadoreños en El Mozote en 1981.

El representante de la formación de izquierda estuvo en el tristemente célebre cantón del municipio Meanguera, para asegurar que la peor masacre en la historia del Hemisferio Occidental jamás se repita.

En su visita al Mozote reiteró la máxima atribuida al filósofo chino Confucio: 'un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla', frase tan socorrida como real, y que aplica a esta nación centroamericana.

La lucha contra una amnesia histórica incentivada por la derecha y por la industria cultural destaca entre las prioridades del Frente, que aún lucha por hacer de El Salvador un país donde valga la pena vivir.

Martínez ha insistido en mirar al futuro sin olvidar al pasado, de ahí su diálogo con veteranos del conflicto civil que desangró al país durante 12 años, cuyas heridas aún no cierran del todo, y polarizan a la nación.

El nivel de barbarie desatado por los autores de la masacre del Mozote fue tal, que consternó incluso a los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense, con más de 900 exhumaciones realizadas.

Las investigaciones de los forenses argentinos en La Joya y Los Toriles, caseríos cercanos a El Mozote, desmienten la versión del Ejército sobre un supuesto fuego cruzado, y confirma que hubo una ejecución masiva.

Entre el 10 y el 12 de diciembre de 1981, el batallón Atlácatl, formado por la estadounidense Agencia Central de Inteligencia en la Escuela de las Américas, mató a un millar de civiles en los alrededores de El Mozote.

La Ley de Amnistía promulgada en marzo de 1993 prohibió las exhumaciones en El Mozote, reiniciadas por razones humanitarias siete años después, y la evidencia desmiente la versión militar de que los muertos eran guerrilleros.

Además, las pruebas de balística confirman el uso de proyectiles y armas que entonces eran exclusivas del ejército salvadoreño, como testimoniaron también familiares y sobrevivientes de El Mozote.


Descarga la aplicación

en google play en google play