Escúchenos en línea

Exhiben cultura precolombina en Museo del Jade de Costa Rica

San José. Prensa Latina | 5 de Abril de 2019 a las 12:07

La exposición Naturaleza y ritualidad en los pueblos precolombinos, en el Museo del Jade, de Costa Rica, permite este viernes a los visitantes conocer la cosmovisión de la cultura precolombina y su relación simbólica con el entorno ambiental.

 

A través de una selección de piezas arqueológicas de distintos materiales pertenecientes a las colecciones de tres museos, los amantes de la historia pueden conocer la cosmovisión de la cultura precolombina y su relación simbólica con el entorno ambiental, reflejado en las manifestaciones culturales expuestas en los diferentes artefactos.

 

La Oficina de Prensa del Museo Nacional de Costa Rica precisa que la muestra temporal, inaugurada este jueves y que estará expuesta hasta el 16 de junio venidero, forma parte del proyecto Paseo de los Museos y es una iniciativa entre el Museo del Jade y de la Cultura Precolombina, los Museos del Banco Central de Costa Rica y el Museo Nacional de Costa Rica.

 

Naturaleza y ritualidad en los pueblos precolombinos aborda tres diferentes temas, señala la información y refiere que el primero ahonda en el escenario natural en que se desarrollaron los pueblos precolombinos, y destaca la diversidad biológica a partir de las investigaciones arqueológicas de las diferentes regiones de Costa Rica.

 

En segundo tema resalta la importancia de los animales en las sociedades precolombinas, pues en los mitos y las leyendas acerca de chamanismo, la muerte, y el origen del mundo, algunas especies de la fauna se muestran como defensores, espíritus protectores y entidades auxiliares.

 

Por su parte, el tercer aspecto llama a reflexionar sobre la conservación de la naturaleza y el intercambio cultural, asuntos que aún hoy se encuentran vigentes y nos interpelan.

 

Adelanta que el trabajo curatorial de la exhibición estuvo a cargo de arqueólogos de los tres museos: Virginia Novoa del Museo del Jade, Priscilla Molina de los Museos del Banco Central y Wilson Valerio del Museo Nacional de Costa Rica, quienes desarrollaron una labor conjunta que nos habla sobre la cotidianidad precolombina y la apropiación humana de la naturaleza.

 

Para los especialistas la muestra 'nos recuerda como agentes activos nuestra responsabilidad con el planeta, de la mano de la iniciativa Paseo de los Museos, que desde 2015 se planteó como una propuesta colaborativa entre los tres museos, con el objetivo de generar sinergias que potencien la divulgación y la protección del patrimonio arqueológico que resguardan'.


Descarga la aplicación

en google play en google play