Escúchenos en línea

Millones de ticos vacacionan en feriado por días santos

San José. Agencia Prensa Latina | 15 de Abril de 2019 a las 11:34

Millones de ticos, sobre todo los empleados públicos, aprovechan este lunes el largo feriado de Semana Santa para vacacionar, mientras otros utilizan estos días para reafirmar su fe religiosa reflexionando o asistiendo a diferentes liturgias.

Precisamente, cientos de josefinos recorrieron las principales calles de esta capital en la procesión de las palmas benditas desde la iglesia de la Soledad hasta la Catedral Metropolitana, donde asistieron a la misa del Domingo de Ramos, presidida por el arzobispo de San José, José Rafael Quirós.

Tal vez, las ceremonias católicas estos ocho días no sean tan masivas como en años anteriores y la razón podría estar en los escándalos que involucran a varios curas de la iglesia costarricense, acusado de abusos sexuales contra menores de edad.

Incluso el propio Arzobispo de San José es señalado de encubrimiento de uno de los sacerdotes pedófilos.

Asimismo, la menor participación en esas liturgias puede estar relacionada con la disminución de los feligreses católicos, que se calcula en un 25 por ciento en los últimos años, muchos de ellos atraídos por las denominaciones evangélicas.

Por otra parte, y desde hace algunos años, los ticos aprovechan esta festividad religiosa más para vacacionar, viajar y visitar familiares, que para la reflexión en torno a la pasión y muerte de Jesucristo, que resumen la fe cristiana.

Tal es así que la Fuerza Pública tica destinó más de dos mil agentes para garantizar la seguridad en las carreteras y centros de recreo del país, que desde el sábado pasado comenzaron a ver incrementados el número de vacacionistas, gracias a un decreto presidencial que incluyo lunes, martes y miércoles al habitual feriado de jueves y viernes santos.

Por tanto, los empleados públicos están en receso desde el sábado pasado y no tendrán que retornar a sus labores hasta el lunes próximo.

Debido a ese descanso tan prolongado, unos 700 miembros de la Cruz Roja Costarricense están alertas para acudir a las emergencias que se producen durante estos días santos, desde accidentes de tránsito hasta siniestros en playas, ríos y embalses.

Todo ello como parte del gubernamental operativo interinstitucional Semana Segura, iniciado el sábado pasado con el objetivo de disminuir los accidentes de tránsito y en los lugares de recreo durante la llamada Semana Mayor.

Datos oficiales reflejan que en la Semana Santa de 2018 ocurrieron mil 475 siniestros en las carreteras de Costa Rica, en los cuales 14 personas perdieron la vida.


Descarga la aplicación

en google play en google play