Escúchenos en línea

Seis mil buques neopanamax navegaron por aguas del canal de Panamá

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 24 de Abril de 2019 a las 11:45

Con el tránsito del barco de Gas Natural Licuado (GNL) Energy Liberty, el canal de Panamá llegó este miércoles a la cifra de seis mil buques neopanamax, lo que valida el impacto de esta ruta para el comercio marítimo mundial.

'Nuevamente, producto del trabajo en equipo, recibimos el tránsito neopanamax 6,000 por el Canal ampliado, a menos de tres años de su apertura', expresó el administrador de esa vía interoceánica, Jorge Luis Quijano.

Cabe señalar que, de esa cifra, más del 50 por ciento de los barcos que transitaron hasta la fecha pertenecen al segmento de portacontenedores, seguido en un 26 por ciento por los de gas licuado de petróleo y en otro 11 por ciento de GNL.

A estos se suman los graneleros, tanqueros, transportistas de vehículos y cruceros, como resultado de la optimización continua y la inversión en las operaciones, lo cual proporciona capacidad, flexibilidad y eficiencia.

Según las autoridades de la ruta fluvial, los cambios introducidos contemplaron también modificaciones al Sistema de Reservas de Tránsito, lo cual permitió aumentar de seis a ocho el número de movimientos y el paso de cuatro buques de GNL en un día, como ocurrió en octubre último.

En febrero de este año, el canal transísmico alcanzó la calificación a largo plazo de Moody's Investors Service, la cual responde al sólido desempeño de la nueva esclusa, y la admisión al Global Industry Alliance, una iniciativa de asociación público-privada de la Organización Marítima Internacional que reconoce las contribuciones de las nuevas esclusas a la reducción de emisiones de gases.

A juicio de Quijano, estos logros recientes reflejan la dedicación de la fuerza laboral de esta centenaria obra para aportar valor e innovación a la industria marítima mundial, además de marcar el comienzo de un ambicioso plan en aras de fortalecer la posición de Panamá como centro logístico de las Américas.

Para ello, el canal continuará invirtiendo en su infraestructura, servicios y personal, en aras de que siga siendo una ruta competitiva y confiable, apuntó.

Construido en 2018, esta es la sexta ocasión que el Energy Liberty transitó por las aguas de la ruta fluvial, en esta ocasión desde la terminal de Cove Point, en Maryland, Estados Unidos, con destino a Japón.


Descarga la aplicación

en google play en google play