Escúchenos en línea

Congresista pide reconsiderar recortes de ayuda de EEUU al Triángulo Norte

Washington. Prensa Latina | 24 de Abril de 2019 a las 14:09

El congresista demócrata Eliot Engel y el republicano Michael McCaul abogan actualmente porque la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, reconsidere su decisión de recortar la ayuda a países centroamericanos.

En una carta enviada esta semana al secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, ambos legisladores, líderes del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, expresaron que eliminar esa asistencia sería contraproducente y aumentaría los flujos migratorios hacia Estados Unidos.

A finales de marzo pasado el Gobierno del mandatario republicano anunció que retiraría la asistencia directa a El Salvador, Guatemala y Honduras, una medida con la que había amenazado Trump en su cruzada contra la inmigración ilegal.

En ese momento el Departamento de Estado informó que estaba poniendo fin a los programas de asistencia al extranjero de los años fiscales 2017 y 2018 para esas naciones, integrantes del llamado Triángulo Norte.

Un portavoz de la entidad federal citado este miércoles por el portal digital The Hill informó que recibieron la carta enviada por Engel y McCaul, y que 'responderán de manera apropiada'.

El vocero agregó que el Departamento de Estado ha dejado de adjudicar fondos para esos tres países, y que está revisando los acuerdos y adjudicaciones existentes del año fiscal 2017 para proporcionar datos detallados a Pompeo y determinar la mejor manera de avanzar de acuerdo con la dirección de Trump.

Según The Hill, los demócratas han argumentado durante mucho tiempo que la mejor manera de impedir la migración a la frontera sur es ayudar a mejorar las condiciones sobre el terreno en ciertos países centroamericanos con altos niveles de violencia y corrupción.

'Al reducir la financiación de Estados Unidos en la región, Trump solo se asegura de que los problemas empeoren', estiman.

El presidente quiere construir un muro e impedir que la gente venga, todas estas políticas están destinadas a disuadir a las personas que huyen, y luego él quiere recortar las inversiones en Centroamérica, criticó este mes el congresista del partido azul David Cicilline en declaraciones a reporteros.

De acuerdo con el legislador, en una gran audiencia realizada en el Comité de Asuntos Exteriores todos los participantes reconocieron que lo más importante es abordar las causas fundamentales de la migración para detener el flujo. 'Y el presidente, al cortar la financiación, en realidad está empeorando el problema'.


Descarga la aplicación

en google play en google play