Escúchenos en línea

Empieza a funcionar segunda línea del Metro de Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL | 25 de Abril de 2019 a las 13:21

La entrada en funcionamiento este jueves de la segunda línea del Metro de Panamá beneficiará a medio millón de personas del extremo este capitalino y para el Gobierno será la conclusión de una obra emblemática.

El tramo de 21 kilómetros con 16 estaciones, extendidos de este a oeste en la periferia citadina se conecta, en el populoso distrito de San Miguelito, con el primer trazado que hace un recorrido de norte a sur y fue inaugurado en 2014, explicaron sus ejecutores a la prensa.

La obra se hizo a un costo de dos mil 130 millones de dólares y su ruta totalmente aérea la construyó un consorcio compuesto por la brasilera Odebrecht y la española FCC Construcciones, que emplearon a unos seis mil trabajadores y subcontrataron a un centenar de empresas.

Entre las mayores complejidades estuvo realizar la labor sobre vías con alto tráfico vehicular y peatonal, en una zona densamente poblada, cuyos habitantes disfrutarán dos semanas de uso gratuito desde este jueves.

Según estudios previos, las operaciones de ambas líneas favorecen la movilidad de cientos de miles de pasajeros diariamente en poco tiempo, los cuales hasta el momento emplean horas en trasladarse a sus labores cotidianas en transporte masivo urbano.

Una ventaja adicional de la nueva línea es la doble alimentación eléctrica para evitar interrupciones del servicio, como ocurre en la primera cuando hay fallos del sistema energético, dijeron sus ejecutores, además, cuentan con patios y talleres para el mantenimiento y reparación de los trenes.

Unido al efecto social por la calidad de vida de los pasajeros, expertos aseguraron que tendrá un impacto sobre la productividad de las empresas, porque los empleados beneficiados estarán menos tiempo en tránsito desde o hacia sus casas, y adicionalmente se reducirá el tráfico vehicular por las circunvalaciones urbanas.

Para la actual administración del presidente Juan Carlos Varela, a punto de concluir, esta fue una de sus obras insignias y dejó encaminado el proyecto para la tercera línea del Metro hacia el oeste de la ciudad, unido al cuarto puente sobre el canal interoceánico, que favorecerá a centenares de miles de habitantes.

Panamá es el único país de Centroamérica en contar con este moderno transporte urbano, que entre junio de 2014 y el 6 de abril pasado trasladó a 370 millones 293 mil 500 pasajeros en su primera línea, con una flota de 26 trenes, lo que permite una frecuencia de dos minutos y 50 segundos entre uno y otro, según la empresa transportista.

La proyección para el 2035 es que concluyan las ramificaciones, las cuales podrían llegar hasta ocho líneas, y para entonces el movimiento diario podría superar el millón de personas, la mitad de la actual demanda de la franja costera desde el área metropolitana hasta las poblaciones del oeste, donde residen la mayor parte de los panameños.


Descarga la aplicación

en google play en google play