Escúchenos en línea

Autoridades guatemaltecas en alerta epidemiológica para evitar entrada de sarampión

Ciudad Guatemala. Agencia Prensa Latina | 29 de Abril de 2019 a las 16:04

Guatemala se mantiene actualmente en alerta epidemiológica ante la amenaza de brotes de sarampión en varios países en los últimos meses, fundamentalmente en Estados Unidos.

Las autoridades de salud controlan las fronteras para evitar que se presente otro caso importado, como ocurrió en enero de 2018 cuando se confirmó un diagnóstico positivo en una estudiante que adquirió la enfermedad durante su estancia en Alemania.

El ministro de salud, Carlos Soto, insistió en que solo mediante la vacunación se logrará frenar el ingreso de la enfermedad a esta nación, de ahí que la cartera busca elevar los niveles de inmunización al 95 por ciento, cobertura ideal establecida por la OPS/OMS.

Para cumplir con este objetivo, de septiembre a octubre se realizará una campaña masiva de vacunación a 2,4 millones de niños de uno a seis años de edad, quienes quedaron pendientes en ciclos anteriores.

De acuerdo con Soto, la vacuna se encuentra disponible en todos los puestos de salud y es gratuita.

Son dos dosis, la primera se aplica a los 12 meses -protege en un 95 por ciento- y la segunda a los 18 meses (99,9 por ciento), aseguró.

Los adultos que no estén seguros de haber sido inmunizados deben hacerlo si contemplan viajar a regiones donde existen brotes, en particular Estados Unidos, donde se registran casi 700 enfermos.

El jueves pasado, cerca de 300 estudiantes de dos universidades de Los Ángeles, California, fueron puestos en cuarentena por riesgo de contagio.

Unicef alertó que 21,1 millones de niños no se vacunan cada año contra el sarampión, de ahí el complejo cuadro epidemiológico de hoy.


Descarga la aplicación

en google play en google play