Escúchenos en línea

Suman 27 fallecidos por dengue en Honduras

San Pedro Sula, Honduras. Agencias | 15 de Mayo de 2019 a las 11:31

Las cifras de muertos por dengue en Honduras mantienen alarmadas a las autoridades de Salud. "Con estos tres casos confirmados por el laboratorio subimos a 27 fallecidos por dengue grave", dijo Gustavo Urbina, director del Departamento de Vigilancia de la Secretaría de Salud.

El dengue, considerado ya una epidemia en el país, está cobrando la vida de niños y adultos, sin distingo de clases sociales; sin embargo, una luz surge para los hondureños, pues el gobierno de Taiwán trabaja en una vacuna para erradicar las cuatro variedades del dengue.

Aunque Taiwán es un país con avances en la medicina, no estuvieron exentos de esta enfermedad. En 2014 registraron 15,000 casos y en 2015 la cifra llegó a 55,000 ante esa situación el gobierno llevó a cabo campañas intensas para que la población mantenga limpias sus viviendas a fin de evitar criaderos de zancudos.

Los resultados fueron sorprendentes pues en 2016 solo se contabilizaron 744 casos y el año pasado la cifra se redujo a 543.

"Si en Honduras tomaremos ese mismo modelo, no ocurrieran tantas muertes, lastimosamente hay mucha indiferencia de la población. Las alcaldías firmaron un convenio para sancionar a quienes no colaboraran a mantener la higiene, pero eso ha quedado en nada", dijo la epidemióloga Luis María Pineda.

En San Pedro Sula, una de las ciudades más grandes de Honduras, se registran 2,487 casos en lo que va de este 2019, contrario al 2018 que se contabilizaron 907 en todo el año.

Pineda expresó que un paciente con dengue al hospital Mario Rivas le cuesta a diario 1,000 lempiras y entre 5,000 a 10, 000 diarios por cada persona interna en cuidados intensivos.

Dispuestos a colaborar

Chen Shih Chung, ministro de Salud y Bienestar de la República de China, aseguró que los taiwaneses acataron la disposición de colaborar con la limpieza en sus hogares y en todo su entorno y ese ha sido el éxito, pero la vacuna beneficiaría a miles de personas.

Chung expresó que "Taiwán mantiene su compromiso de mejorar la cooperación sanitaria regional y mundial, de compartir sus experiencias y capacidad en la reforma de la atención médica con países necesitados".

"Esta vacuna combatirá las cuatro variedades de dengue que existen, pero estamos a la espera de la licencia o patente de la Organización Mundial de la Salud para poder, primero probar la eficiencia y luego hacer convenios con países entre ellos Centroamérica para combatir esta enfermedad".

Sobre la enfermedad

El dengue, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, puede ser mortal en su modalidad hemorrágica y tiene como síntomas fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

Las autoridades de Salud señalaron que los hondureños no deben olvidar que el dengue es mortal, e insisten en que el mejor antídoto es la prevención en casa.

Además, han pedido a la población mantener aseadas las casas y eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

La Secretaría de Salud ha recomendado a la población no automedicarse y que, en caso de presentar síntomas como fiebre, dolores musculares o articulares, vómitos, sangrado o malestar, acudir al centro de salud más próximo.


Descarga la aplicación

en google play en google play