Escúchenos en línea

Exmilitares guatemalteco piden jubilación y protestan contra Thelma Aldana

Ciudad Guatemala. Prensa Libre | 15 de Mayo de 2019 a las 12:40

Veteranos del Ejército de Guatemala realizan una protesta en frente del Congreso y además se encaminan a la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la inscripción de Thelma Aldana.

Un grupo de unas 200 personas acompañan la caminata en que llevan el Himno Nacional durante el recorrido.

La marcha está acompañada con pancartas de veteranos miembros del Ejército de Guatemala.

Aunque entre las exigencias piden su jubilación, en los altavoces un líder de la marcha dice que “las tropas militares que estamos presentes no queremos esa incripción de Thelma Aldana”.

Señalan que caminarán a la Corte de Constitucionalidad para mostrar su rechazo. “Los soldados de tropa no están contentos de que hayan dejado afuera a Zury Ríos, que no tenía ningún problema con la justicia. Por qué la que ha tenido problemas quiere ser inscrita”, dijo Francisco de León

Este 15 de mayo será un día clave para el proceso electoral 2019, puesto que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolverán recursos legales relacionados a las candidaturas de Thelma Aldana y de Sandra Torres.

Sin embargo, de las dos, la que podría incidir plenamente en el proceso es el recurso legal que afecta la candidatura presidencial de la aspirante por el partido político Movimiento Semilla. Los magistrados definirán si participa o queda fuera de la contienda electoral.


Descarga la aplicación

en google play en google play