Escúchenos en línea

Buscan fondos para ayudar a víctimas de desplazamiento forzado en El Salvador

San Salvador. Agencias | 15 de Mayo de 2019 a las 14:15

La directora de Atención a Víctimas, Fátima Ortiz, dijo esta mañana que El Salvador a requiere un prespuesto de unos $2 millones para atender a las víctimas de desplazamiento forzado interno.

Ortiz dijo que el grupo gestor de la normativa especial espera el gobierno destine parte de su presupuesto para ayudar a las víctimas. La directora recalcó que el fondo debía ser fijo, pues el impuesto de contribución ciudadana para la seguridad puede variar.

El grupo gestor de la ley especial, además, dijo que entre los principales puntos de la nueva propuesta es que la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) no sea uno de los requisitos para que las víctimas puedan recibir atención humanitaria.

La ayuda que reciben las víctimas de desplazamiento forzado interno, de acuerdo con Ortiz, incluye en ocasiones el traslado de familias enteras con sus pertenencias como mascotas, ganado e, inclusive, electrodomésticos y muebles.

A principios de abril pasado, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, también miembro del grupo gestor, acompañó a diferentes organizaciones que ayudan a las víctimas en la presentación de los estándares mínimos que  a su juicio debe tener una normativa especial, que aún sigue en discusión en la Asamblea Legislativa.

Aquella fue la primera vez que el Gobierno de El Salvador reconoció el término de desplazamiento forzado interno como tal. Antes denominaba al fenómeno como movilizaciones humanas.


Descarga la aplicación

en google play en google play