Escúchenos en línea

Canal de Panamá explora mercados ante guerra comercial EEUU-China

Ciudad de Panamá. Prensa Latina. | 1 de Junio de 2019 a las 14:54
Canal de Panamá explora mercados ante guerra comercial EEUU-China
En una evidente acción por contrarrestar los efectos de la guerra comercial de Estados Unidos contra China, autoridades del canal de Panamá hicieron esta semana promoción en mercados de Singapur, Japón y Corea del Sur.
 
'Nuestro recorrido por Asia ha resultado extremadamente valioso para proporcionar a los líderes del Canal de Panamá conocimiento crítico de las próximas necesidades en la región', expresó Jorge Luis Quijano, administrador de la vía acuática al regresar de la gira, según nota oficial de la Autoridad del Canal de Panamá.

Como parte del periplo, también intercambiaron con empresarios de China y Estados Unidos acerca de potenciales servicios a ofrecer o consolidar para segmentos especializados de ambos países, con las posibilidades que brinda la ampliación canalera a buques de la categoría neopanamax, señaló la fuente.

Durante el mercadeo realizado, los panameños difundieron detalles de los cambios en el sistema de reservas a los tránsitos, los servicios complementarios, además de la creciente experiencia en la operación de naves portadoras de combustibles, como los tanqueros de gas licuado.

En el intercambio con usuarios frecuentes de la ruta fluvial y con potenciales clientes, Quijano se refirió a la ampliación de áreas de anclaje y amarre de naves, además de las flotas de remolcadores, los cuales auxilian el tránsito como medida de seguridad para evitar que el barco desvíe el rumbo del área navegable y las esclusas.

Esta empresa estatal istmeña observa con atención los cambios o cancelación de rutas comerciales chino-estadounidenses, por la guerra de aranceles, mientras el semanario Capital Financiero adelantó recientemente que, si China sube los aranceles a la soya de Estados Unidos, disminuiría el trasiego de graneleros por el canal interoceánico.

El diferendo ofrece una ventaja a los exportadores de países en desarrollo incluidos en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) en el comercio internacional, que promueve la importación al mercado estadounidense de cuatro mil 800 renglones libres de impuestos, señaló el medio.

Acerca de si este cambio de centros de producción podría impactar al canal de Panamá, la fuente comentó que el país se debe enfocar en la logística para aprovechar la conectividad que tiene y sacar provecho de tales cambios en las cadenas comerciales.

Durante el primer trimestre de 2019, el aumento en el comercio del SGP ascendió unos 750 millones de dólares, fracción que apenas representa el 0,005 por ciento de los bienes que Estados Unidos importa de China en esos períodos de tiempo.

Pero expertos en comercio consultados por Capital Financiero opinaron que, si se mantiene este crecimiento en el tiempo, es probable que se interrumpan las redes de suministro existentes y creen una apertura para los competidores de China.

A pesar de cambios en la estabilidad de algunas rutas comerciales por la guerra de aranceles, los ingresos del canal de Panamá se incrementaron en 56,7 millones de dólares en el primer trimestre, en comparación con igual período de 2018, según estadísticas preliminares.

Descarga la aplicación

en google play en google play