Escúchenos en línea

Ejército hondureño dispara desde helicópteros a campesinos que exigen salud y educación

Tegucigalpa. Agencias. | 2 de Junio de 2019 a las 13:47
Ejército hondureño dispara desde helicópteros a campesinos que exigen salud y educación

Ejército hondureño ataca y dispara desde helicópteros a los campesinos que apoyan y exigen salud y educación

El dirigente del partido Libertad y Refundación, (Libre), Gilberto Ríos denunció en un mensaje de S.O.S. que la comunidad Guadalupe Carney. en Trujillo, Colon, Honduras, está siendo atacado por aire y tierra por efectivos del ejército catracho.

La comunidad, hace 20 años tomó el nombre del padre Carney, originario de los Estados Unidos, quien trabajó en el departamento de Olancho, intentando crear un movimiento guerrillero en la década de los 80, pero que fue desaparecido por el Ejército. Esta comunidad ha sido un bastión en la lucha popular campesina, en esa región hondureña.

"Ha sido atacada y junto con el resto del campesinado organizado en el MUCA, han enterrado más de 140 campesinos asesinados desde el golpe de estado, víctimas en la lucha por una reforma agraria", denunció Ríos.

"A las comunidades, organizaciones sociales y de derechos humanos nacionales e internacionales se les comunica que la comunidad Guadalupe Carney en Trujillo, Colon, Honduras, está siendo agredida por las fuerzas armadas y policiales en este momento. Desde helicópteros caen militares y disparan sobre la comunidad según nos informan pobladores de la comunidad", reza la comunicación.

Aseguran que desde el día de ayer hay una arremetida militar y policial contra la comunidad, debido a que ha protestado y exigido salud y educación pública junto al magisterio y el colegio médico.

"Llamamos a unir voces y fuerza nacional e internacional en solidaridad con ésta comunidad a quien el Estado de Honduras a través del régimen de Juan Orlando Hernández está masacrando de manera cruel con sus órganos represivos, negando el derecho nacional e internacional", señaló el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.

Agregó que además que con estas acciones del gobierno "la niñez, la juventud, las mujeres y adultos mayores están bajo amenaza.

El Colegio Médico de Honduras condenó hoy una vez más la represión de las manifestaciones convocadas desde el jueves contra la aprobación de reformas en los sectores de salud y educación, consideradas un anticipo de la privatización de esos sectores.

'Es vergonzoso que en vez de garantizar los derechos de su población el gobierno hondureño siga optando por reprimir las protestas con el uso indiscriminado de gases lacrimógenos y de armas letales, en violación de las normas internacionales', refirió la institución en un comunicado.


Descarga la aplicación

en google play en google play