Escúchenos en línea

Inicia jornada de vacunación en Costa Rica

San José. Prensa Latina | 3 de Junio de 2019 a las 11:47

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciará este lunes la vacunación de 35 mil 150 niñas de 10 años de Costa Rica contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal responsable del cáncer de cérvix.

La CCSS aprovechará la visita de sus equipos de salud a los centros escolares para inmunizar contra el tétanos a todos los niños de 10 años para ponerle a las niñas la primera dosis de la vacuna contra el VPH.

Con la vacuna contra el tétanos los varones terminarán el esquema básico de inmunización, mientras las niñas lo completarán cuando reciban la segunda dosis contra el VPH, lo cual debe ocurrir seis meses después de inyectarse la primera dosis.

Al anunciar el inicio de la vacunación, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, llamó a los padres de familia para que vacunen a sus hijas y señaló que la inmunización es la medida de prevención más importante para evitar el cáncer de cérvix.

De su lado, el ministro de Salud, Daniel Salas, confió en que los padres, las madres y los encargados de las niñas se comprometan con esta vacuna igual que lo hacen con el resto del esquema.

Hace unos meses, Costa Rica aprobó en su esquema de salud incluir la inmunización anual contra el VPH de todas las niñas que arriben a los 10 años, a fin de protegerlas antes de iniciar su vida sexual contra el principal causante de cáncer de cérvix, entre las enfermedades que más muertes de mujeres provoca en esta nación centroamericana.

Pese a ser obligatoria la vacunación -en dos dosis-, muchos padres de familia han expresado su preocupación porque piensan que ello influirá en el comportamiento sexual de sus hijas y hasta hay quienes difunden en redes sociales casos de niñas que han sufrido diferentes problemas de salud, tras ser inmunizadas contra el VPH.

La semana anterior y ante esa preocupación, Alejandro Calderón, miembro del Proyecto de fortalecimiento para la atención del cáncer e investigador del Proyecto Estampa, dedicado a la detección de ese virus, aseguró que esa inmunización no varia la conducta sexual.

'La revisión de la literatura científica indica que la vacuna contra el VPH no se asocia con el aumento en conductas sexuales de riesgo entre las adolescentes', apuntó.

Calderón refirió estudios que han comparado grupos de niñas vacunadas con no vacunadas de un mismo país y edad y los resultados evidencian que la inmunización no hace diferencia en las conductas de salud.

Uno de esos estudios -ejemplificó- llamado Vacunación contra el virus del papiloma humano y posterior comportamiento sexual: Evidencia de una gran encuesta de mujeres nórdicas no encontró diferencias en las conductas sexuales de 298 mil 265 adolescentes heterosexuales antes y después de la inmunización contra el papilomavirus.


Descarga la aplicación

en google play en google play