Escúchenos en línea

Denuncia criminal en Panamá por fuerte explosión en condominio

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 3 de Junio de 2019 a las 11:50

Una denuncia criminal presentarán este lunes contra los responsables de la fuerte explosión de un condominio que hasta el momento dejó un fallecido, dos quemados de gravedad y cuatro edificios afectados.

El fallecimiento de un bebé de 10 meses con quemaduras en el 87 por ciento de su cuerpo, anunciado ayer; el estado crítico de su hermano de cinco años con 67 por ciento de su piel afectada y la gravedad de la mamá de ambos, es el saldo más relevante de los daños humanos producto al accidente.

Otros ocupantes del inmueble recibieron lesiones menores y fueron evacuados junto a los de un edificio vecino, pues las afectaciones impiden que sean habitados con seguridad para las personas.

El abogado Víctor Orobio presentará la demanda para impulsar a que el Ministerio Público desarrolle una investigación sobre este caso, pues lo ocurrido atenta contra la seguridad colectiva e incluso si la acción fue dolosa (intencional), los responsables podrían ser condenados hasta por 10 años de prisión, dijo.

El Código Penal establece delitos 'que implican un peligro a la seguridad colectiva de la nación, dentro de ese peligro a la seguridad colectiva está justamente el hecho de que cualquiera persona cause una explosión o cualquier otro medio destructivo', señaló.

Un salidero de gas en un apartamento y restos de velas aromáticas parecieran los elementos preliminares que causaron la detonación, la cual destruyó los cinco pisos del edificio y afectó a otros tres cercanos, según el Cuerpo de Bomberos (BCBP).

Gabriel Isaza, subdirector del BCBP, explicó a los periodistas que lo ocurrido es una deflagración, o sea, el incendio violento causado por combustible líquido que se expande en el ambiente, en un espacio confinado y libera su energía mediante un punto de ignición.

El funcionario explicó que el protocolo a seguir es que la inmobiliaria haga una evaluación del sistema de gas, pruebas de hermeticidad y que expertos de los bomberos certifiquen que no hay fuga; posteriormente se analizarán los daños estructurales a las edificaciones para hacer las correspondientes reparaciones.

Testimonios de las víctimas señalaron que la violenta explosión, ocurrida en una barriada ubicada en el este capitalino, causó desplomes de paredes, ventanas y puertas, lo que creó pánico y la huida de los vecinos para salvar la vida, mientras actualmente los evacuados permanecen en un hotel capitalino.


Descarga la aplicación

en google play en google play