Escúchenos en línea

Hondureños celebran Día Mundial de la Inocuidad de Los Alimentos

Tegucigalpa. Agencias | 3 de Junio de 2019 a las 13:42

Honduras se prepara para celebrar por primera vez el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos este 07 de junio en coordinación con los países miembros del Codex Alimentarius.

En conferencia de prensa, autoridades  de la Secretaría de  Agricultura y Ganadería (SAG) a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) informaron que recientemente la Organización de las Naciones Unidas,  declaró el 7 de junio como día de la inocuidad.

Esto  con la finalidad de llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos y proteger la salud de los consumidores.

De igual forma, reducir los impactos por pérdidas económicas que generan los alimentos insalubres a nivel mundial, que ascienden a los 95 mil millones de dólares al año, expresó, Mirian Bueno Subdirectora General de Inocuidad agroalimentaria de SENASA.

Exteriorizó que “queremos transmitirles el mensaje de que pequeñas acciones cotidianas sencillas, como el lavado correcto de las manos, son importantes para evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos”.

Esta celebración será una oportunidad muy valiosa para sensibilizar a todos los actores de la cadena alimentaria respecto a la importancia de evitar las enfermedades transmitidas por alimentos, dijo  Rodolfo Peña,  quien participó en representación de la OPS/OMS en Honduras.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que más de 600 millones de personas se enferman y más de 420,000 mueren al año por consumir alimentos contaminados, agregó Peña. 

Por su parte, Mario Castejón  Director de Protección al Consumidor de la Secretaría de Desarrollo Económico, señaló que “la inocuidad de los alimentos es fundamental para lograr el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible ya que contribuye a mejorar la salud, la prosperidad económica, el acceso a mercados y fomenta el turismo.

Iris Galeano, de la Agencia de Regulación Sanitaria, manifestó también que la inocuidad alimentaria es una responsabilidad compartida desde la producción y consumo la cual se convierte en un asunto de todo el mundo.

“Los consumidores tienen derecho a acceder a alimentos sanos, inocuos y nutritivos y tienen la capacidad de impulsar cambios en los sistemas alimentarios al seleccionar alimentos que cumplan con altos estándares de calidad e inocuidad”.

Actividades

A partir de la fecha las autoridades arrancaran con una campaña de sensibilización enfocada en los consumidores sobre los temas de inocuidad alimentaria, además se coordinaran actividades con instituciones de gobierno y la academia con la participación de grupos de niños en edad escolar con el fin de generar un impacto en sus patrones de consumo y manejo adecuado de los alimentos.

El Codex Alimentarius

El Codex Alimentarius o “Código Alimentario”, es un conjunto de normas, directrices y códigos de prácticas alimentarias aprobadas por la Comisión del Codex Alimentarius.

En la actualidad, la Comisión del Codex Alimentarius está integrada por: 189 Miembros del Codex, 188 Estados Miembros y 1 Organización Miembro (Unión Europea).

Dato

El gobierno de Honduras a través del Comité Nacional del Codex Alimentarius es el foro donde diferentes instituciones de gobierno como el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria SENASA, la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaria de Salud, trabajan de manera coordinada y de la mano con instituciones académicas, el sector privado y otros organismos de apoyo para promover el cumplimiento de normas alimentarias basadas en las recomendaciones del Codex Alimentarius.


Descarga la aplicación

en google play en google play