Escúchenos en línea

Líder sindical de Costa Rica defiende huelga contra proyectos de ley lesivos

San José. Prensa Latina | 3 de Junio de 2019 a las 15:58

La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Mélida Cedeño, afirmó este lunes que en el bicentenario de la independencia de Costa Rica no pueden impulsarse proyectos de ley lesivos a la clase trabajadora.

'En el bicentenario de la democracia de este país no puede ser que estén impulsando proyectos de ley que van en contra de la democracia costarricense', apuntó Cedeño a Teletica.com., el sitio Web de Teletica, canal 7, al defender la convocatoria a una huelga intermitente de APSE contra varias iniciativas legales que impulsa el congreso tico.

Al explicar el por qué de un paro intermitente de labores, la líder sindical respondió que 'son los tipos de huelga que la ley procesal nos permite y después de analizar se llega a la conclusión de empezar con una huelga intermitente, empezamos la próxima semana con dos días, luego seguimos con martes 11, martes 18 y martes 25'.

Son medidas de presión, movimientos de huelga en forma no escalonada, queremos cambiar estrategias, indicó Cedeño, quien adelantó que unos 40 mil empleados del sector educativo -incluidos los afiliados a APSE- podrían participar del paro de labores.

Recordó que desde que terminó la huelga del año pasado -de septiembre a diciembre, contra el Plan Fiscal-, nosotros no hemos parado de informar y de estar organizados; y en el momento en que tuviéramos que salir, pues íbamos a salir.

Cedeño denunció que los diferentes proyectos de ley constituyen una mordaza al prohibir las huelgas al poner la educación como un servicio esencial, sin embargo, también se afectarán la educación dual, la unificación de regímenes de pensiones, el salario único, entre otras situaciones que lesionan la seguridad laboral, económica y social del país.

Sobre los nuevos impuestos que comenzarán a aplicarse a partir de julio venidero como resultado de la aprobación del Plan Fiscal -pese a la huelga nacional de unos 90 días, la más prolongada de la historia de Costa Rica-, la dirigente obrera sostuvo que 'no es posible que haya una diferencia en la alimentación de los pobres y los ricos'.

Es necesario que los ricos paguen como ricos y los pobres como pobres, y por eso llaman a toda la población que quiera acompañarlos a unirse a esta manifestación, que persigue -aseguró- lograr que el gobierno de prioridad a lo que realmente lo requiere.

'Darle prioridad a lo que tiene prioridad, porque aquí a nivel de educación se necesitan mejor infraestructura, dotar de recursos didácticos, de inmobiliario a escuelas. Sentarse con los que estamos en el aula para mejorar los programas de estudios, para mejorar la implementación que se da a nivel de educación', apuntó Cedeño.

Una educación, un sistema educativo que responda a las necesidades de este pueblo de Costa Rica y que sean bien planificadas, subrayó la presidenta de APSE.


Descarga la aplicación

en google play en google play