Escúchenos en línea

Banco Central de Costa Rica reducirá encaje mínimo legal

San José. Prensa Latina | 3 de Junio de 2019 a las 17:10

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero, anunció este lunes que el próximo día 16 reducirán el encaje mínimo legal de 15 a 12 por ciento para los depósitos y obligaciones en moneda nacional.

'La medida adoptada podría estimular las condiciones crediticias en una coyuntura en que el ritmo de actividad económica se ha desacelerado en Costa Rica, el nivel de producción está por debajo de su potencial, la tasa de desempleo es alta y el crédito al sector privado se ha desacelerado marcadamente, todo lo cual redunda en presiones deflacionarias', apuntó Cubero en conferencia de prensa.

Tras recordar que la medida fue adoptada por la Junta Directiva del BCCR el 31 de mayo anterior, Cubero afirmó que necesitamos hablarle a la población costarricense con transparencia y claridad sobre lo que está ocurriendo.

'Costa Rica atraviesa un contexto económico difícil, Costa Rica es una economía pequeña y muy abierta, abierta al comercio internacional afortunadamente', señaló y agregó que 'el hecho es que estamos sujetos a lo que ocurra en la economía internacional y el contexto externo se nos ha vuelto adverso, la economía internacional se está desacelerando'.

Por ello, indicó que la evidencia internacional sugiere que, en economías pequeñas y abiertas con regímenes de metas de inflación, como la costarricense, el encaje mínimo legal puede complementar a la tasa de política monetaria como un instrumento para conducir política monetaria contracíclica.

Con este reducción, el BCCR busca complementar la reducción de la Tasa de Política Monetaria, la cual se ubicó en 4,75 por ciento el 23 de mayo pasado, precisó y descartó que la medida genere presiones sobre la inflación, que -apuntó- espera mantener baja y estable, en concordancia con su compromiso de que en mediano plazo esté dentro del rango meta.

De acuerdo con el informativo digital elmundo.cr el encaje mínimo legal es una reserva líquida de los pasivos, proporcional al monto total de sus depósitos y captaciones en cuentas corrientes, que los intermediarios financieros mantienen con sus clientes y que deben ser trasladadas al BCCR.

Para el BCCR constituye, además, un instrumento importante, porque le permite recoger colones (moneda nacional) de la economía y evitar presiones sobre la inflación.


Descarga la aplicación

en google play en google play