Escúchenos en línea

Ministra tica agradece primera aprobación de proyecto legal contra cohecho

San José. Prensa Latina | 4 de Junio de 2019 a las 09:42

La ministra de Justicia y Paz de Costa Rica, Marcia González, agradeció a los diputados la aprobación en el primero de dos debates de un proyecto legal que busca mejorar el combate al binomio corrupción-impunidad.

'Con este proyecto de ley damos un mensaje muy claro del compromiso inclaudicable en la lucha contra la corrupción y avanzamos un paso más en el proceso de incorporación a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)', apuntó.

González comentó así la sanción este lunes de la iniciativa Responsabilidad de las personas jurídicas sobre cohechos domésticos, soborno transnacional y otros delitos.

Tras pedir al apoyo de los legisladores para aprobarlo en el segundo y definitivo debate para convertirlo en ley, la ministra espera que 'en el corto plazo este proyecto, que hemos construido en conjunto, sea parte de nuestro ordenamiento jurídico'.

La propuesta de ley permitirá perseguir y responsabilizar de forma efectiva a las empresas que cometan actos de soborno contrarios a la administración pública, nacional o extranjera, e implementar mecanismos de prevención en las compañías.

También, el proyecto propone dar un salto cualitativo en las herramientas legales para responsabilizar a las personas jurídicas, siendo a través de la vía penal, ya que, por dicha vía, se cuenta con todos los recursos necesarios para realizar una investigación seria y eficaz.

Esta iniciativa de ley es producto del esfuerzo conjunto de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República, el Instituto Costarricense sobre Drogas y el Ministerio de Justicia y Paz.

El proyecto forma parte de los requisitos para el ingreso de Costa Rica a la OCDE y de los compromisos internacionales asumidos al suscribir, en 2017, la Convención para Combatir el Soborno de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales.


Descarga la aplicación

en google play en google play