Escúchenos en línea

Exhortan a Costa Rica a seguir recuperación de territorios indígenas

San José. Prensa Latina | 4 de Junio de 2019 a las 13:17

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó a las autoridades del Estado y a los beneficiarios de la medida cautelar a seguir avanzando en la implementación del plan Recuperación de Territorios Indígenas (RTI).

La delegación de la CIDH recibió información sobre los esfuerzos desplegados por la actual administración para implementar el plan RTI en la zona a través de visitas a los territorios y levantamientos topográficos, indica el informe de la entidad regional sobre la visita realizada a Costa Rica el 20 y 21 de mayo anterior.

'Dicho Plan posibilitará (..) una mayor seguridad jurídica al momento de atender eventuales desalojos y realizar las indemnizaciones que correspondieren', precisa el documento, divulgado aquí por Casa Presidencial.

En el informe, la comitiva liderada por el Comisionado Joel Hernández, Relator para Costa Rica de la CIDH, reconoce la voluntad del Estado tico para cumplir con las medidas cautelares dictadas por la entidad regional para proteger a líderes y representantes de los pueblos originarios Bribri y Teribe, amenazados de muerte por los no indígenas.

Los integrantes de la delegación instan al Estado costarricense a redoblar sus esfuerzos para dar efectividad a los planes y medidas informados para garantizar los derechos de los pueblos Bribri y Teribe e investigar los eventos de riesgo en su contra, con el fin de evitar que queden en una situación de impunidad.

'Tomó nota del compromiso renovado de las autoridades del Estado costarricense para adoptar medidas con miras a solucionar esta problemática de larga data y complejidad, y buscar asimismo mejorar el diálogo para buscar retomar la confianza de las comunidades', apunta el informe de Hernández.

Los miembros de la CIDH llegaron a Costa Rica por invitación del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, pocos días después del asesinato del líder indígena bribri Sergio Rojas, crimen del que organizaciones de los pueblos originarios y de derechos humanos responsabilizan al Estado tico por no aplicar las medidas cautelares.

Rojas fue ultimado de 15 disparos en su casa de habitación en la comunidad de Yeri, en el territorio indígena de Salitre, en Buenos Aires de Puntarenas, el 18 de marzo pasado. Aún no hay detenidos ni sospechosos del homicidio, que los lugareños atribuyen a los no indígenas, que los despojan por la fuerza de sus tierras ancestrales.

Sobre el informe, el viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro, señaló que ''recibimos con respeto y beneplácito las recomendaciones de la CIDH y estamos en disposición de redoblar esfuerzos para dar cumplimiento a la medida cautelar'.

Coincidimos con ellos en la necesidad de seguir avanzando con el plan RTI, proceso que brinda seguridad a los pueblos indígenas y garantizará su derecho a las tierras, territorios y recursos, precisó Alfaro.

Casa Presidencial adelantó que 'el plan RTI tiene como objetivo general regularizar la posesión de la tierra en los territorios indígenas y recuperar las tierras que se encuentren en posesión u ocupación de personas no indígenas. El plan muestra avances muy importantes en 11 territorios indígenas, después de iniciado en el año 2016'.


Descarga la aplicación

en google play en google play