Escúchenos en línea

Guatemala pasa a El Salvador Presidencia pro tempore del SICA

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 5 de Junio de 2019 a las 10:27

Guatemala entrega este miércoles a El Salvador la Presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), como colofón de una cumbre de jefes de Estado en esta capital.

Esta cita centrará su agenda en temas de interés común como la paz, democracia, seguridad, integración económica y social, cambio climático, y la crisis migratoria, tras las amenazas del Gobierno de Estados Unidos al Triángulo Norte de Centroamérica por no contener el éxodo actual.

La víspera tuvo lugar la reunión LXXVII del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, con la vista puesta en la integración como arma clave para enfrentar los retos de la globalización.

'Somos ocho países con realidades distintas, pero tenemos la misma voluntad por hacer nuestro proceso de integración el mejor instrumento para la modernización y desarrollo de Centroamérica', afirmó en su discurso ante los cancilleres, el secretario general del SICA, Vinicius Cerezo.

Asimismo, sesionó un Encuentro Empresarial para el desarrollo, organizado por la Cámara de Industria de Guatemala con énfasis en el emprendimiento y la innovación, así como la promoción de negocios, comercio e inversiones.

Uno de los acuerdos de este primer evento fue la instauración del mismo con carácter anual como parte de los esfuerzos del Sica para convertir a Centroamérica en una región de oportunidades.

El foro respaldó, además, la idea de incorporar a este esfuerzo a las empresas privadas junto con las instituciones públicas como una de las vías para generar empleos formales, de acuerdo con sus organizadores.

La tierra del Quetzal lideró de enero a la fecha una agenda marcada en los beneficios de la unión aduanera con Honduras y ahora en proceso con El Salvador, un ejemplo que considera factible de extender al resto de sus miembros.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, recibirá de manos de su homólogo guatemalteco Jimmy Morales el compromiso de liderar la organización durante los próximos seis meses.

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá fueron los países fundadores del SICA, el 13 de diciembre de 1991.

Posteriormente se incorporaron Belice en el 2000 y República Dominicana, en 2013.

El Sistema cuenta con un grupo de países Observadores Regionales y Extra Regionales.


Descarga la aplicación

en google play en google play