Escúchenos en línea

Seis ministras en el próximo gabinete panameño

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 5 de Junio de 2019 a las 10:28

Designación de seis ministras, insistencia en trabajar por el país con énfasis en los más necesitados y reiteración del dramático llamado: ''no nos dejen solos'', marcan actualmente la transición gubernamental en Panamá.

El presidente electo Laurentino Cortizo presentó ayer ante la prensa a otro grupo de ministros designados para su gobierno que iniciará el primero de julio próximo, cuyas características comunes son su hoja de vida que los presenta como profesionales calificados para los sectores que dirigirán, opinaron analistas.

En el plan de la administración venidera, el rescate de la actividad agrícola constituye uno de los pilares, mientras que lograr una educación de alta calidad es lo que Cortizo llama su 'estrella', mientras tales tareas las encomendó a Maruja de Villalobos, Educación (Meduca) y Augusto Valderrama, Desarrollo Agropecuario (Mida).

También anunció a Markova Concepción para Desarrollo Social, Rosario Turner en la cartera de Salud, Eyra Ruiz, como ministra consejera de Salud, Samuel Lewis, titular de Asuntos del Canal, Inés Samudio a la cabeza del Ministerio de Vivienda, Milciades Concepción ministro de Ambiente y Carlos Romero, de Gobierno.

Para la cultura, otra rama que el nuevo mandatario pretende promover con fuerza, anunció que elevará su categoría próximamente a ministerio, mientras actualmente es el Instituto Nacional de Cultura, al frente del cual nombró al cineasta Carlos Aguilar, a quien lo precede una obra con múltiples éxitos.

Es cierto que ha incluido en su equipo a algunas figuras de trayectoria, como Héctor Alexander (Economía y Finanzas), Rolando Mirones (Seguridad) y Lewis, pero la tónica de sus designaciones es apostar por caras nuevas, como el vicepresidente electo, José Gabriel Carrizo, opinó el diario Panamá América.

Sobre los comentarios de que el gabinete estaría dominado por figuras históricas de la cúpula del Partido Revolucionario Democrático, al que pertenece Cortizo, resultaron falsos, pues solos tres figuras femeninas ocupan cargos en la alta dirección partidista: Ruíz, Turner y Doris Zapata, ministra de Trabajo.

Reacciones adversas a las designaciones anunciadas se produjeron contra los titulares de Meduca y Mida, la primera porque gremios de profesores no la consideran que represente la voluntad de llevar adelante las transformaciones necesarias, según comentarios en redes sociales.

En cuanto a Valderrama, su condición de pertenecer al poderoso grupo avícola Melo, provocó el rechazo de pequeños y medianos productores agrarios, los cuales consideran que el titular tendría conflictos de intereses durante su desempeño.

Preguntado sobre el tema en encuentro con la prensa, Cortizo negó a periodistas que algunos de los designados antepongan intereses personales o de grupo a los del país, reiteró la calidad humana de su equipo y nuevamente llamó a todos los panameños a olvidar banderas partidistas o sector económico y usar 'la camiseta de Panamá'.


Descarga la aplicación

en google play en google play