Escúchenos en línea

Líder sindical afirma que actual modelo económico en Costa Rica debe cambiarse

San José. Prensa Latina | 5 de Junio de 2019 a las 12:34

El hecho de que el 60 por ciento de los jóvenes desee actualmente migrar de Costa Rica nos grita en la cara que debe cambiarse del modelo económico vigente, afirmó el líder sindical Albino Vargas.

'Cada joven costarricense que en estos momentos se encuentra en el desempleo, en la informalidad, en la delincuencia, es una muestra dolorosa del fracaso de las políticas económicas de los últimos gobiernos', apuntó Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

En un artículo divulgado en redes sociales, el dirigente obrero asegura que aún no se repone del impacto que le ha provocado conocer, según la más reciente encuesta que acaba de salir a la luz pública, que el 60 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años de edad desea migrar de Costa Rica a países como Estados Unidos o Canadá.

Este tipo de sentimiento de las personas jóvenes, en cuanto a la desesperanza que les embarga acerca de su futuro en el suelo que les vio nacer, solamente se conocía en otros países centroamericanos, indica.

Vargas señala que 'este doloroso dato de la alta cantidad de jóvenes que quieren irse del país, se une a una cadena de realidades socio-económicas que nos gritan en la cara de que el modelo económico vigente debe cambiarse'.

Que Costa Rica esté ya creando las condiciones para expulsar de su propio suelo a gran cantidad de personas jóvenes, no puede sino señalarnos con contundencia que el país va por un rumbo económico-social más que equivocado; que nos llevan al despeñadero, que vamos en caída libre hacia el abismo de la desigualdad, sostiene el secretario general de la ANEP.

Por ello, considera que las políticas económico-fiscales están dejando en evidencia que ha fracasado la apuesta del gobierno de 'todo mercado-nada Estado'; y agrega que la satanización extremista de lo público se ha convertido en un boomerang por el abrumador repudio ciudadano concitado por la imposición de ese rumbo equivocado.

Denuncia que el modelo actual está centrado en la priorización absoluta del equilibrio macro-fiscal fanático; obsesionado con un pago a ciegas de la deuda pública y de sus obscenos intereses; y centrando en la corrupta permisividad para que el megacorporativismo empresarial eluda su responsabilidad tributaria para con la sociedad, y en un sistema tributario para castigar a los que sí realmente pagan sus impuestos.

Ese, destaca el líder sindical, es el modelo fracasado que está ya creando las condiciones para la expulsión del país de toda esa juventud desalentada, decepcionada, desesperanzada.

'Las alternativas están. Pero falta un poderoso músculo social y cívico-patriótico que le quite la hegemonía a esas políticas y a sus ejecutores. Todos esos jóvenes que se quieren ir del país, les están señalando con dedo acusador; y, a la vez, nos reclaman la inacción de quienes sí estamos en condiciones de hacer algo estratégico al respecto', concluye Vargas.


Descarga la aplicación

en google play en google play