Escúchenos en línea

Guatemaltecos se unen a conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente

Ciudad Guatemala. Agencias | 5 de Junio de 2019 a las 18:22

Este miércoles se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, enfocado en la exigencia de miles de millones de personas en el ámbito global por respirar un aire más limpio. Guatemala, por medio de las instancias gubernamentales y privadas vinculadas con el cuidado, protección y conservación de la naturaleza, se ha unido a la causa, con actividades educativas y de sensibilización.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expuso que 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado, por lo que esta fecha es propicia para poner en relieve lo mucho que dependemos del planeta.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Alfonso Alonzo, señaló que los estudios sitúan a Guatemala como uno de los 10 países más vulnerables al cambio climático.

“A pesar de que no contribuimos significativamente a esta problemática (contaminación-cambio climático), sí vemos cómo las poblaciones más vulnerables sufren las consecuencias”, afirmó el funcionario.

Además, Alonzo expuso que los incendios forestales están causando una pérdida irreparable en la selva maya, perdiendo cobertura, biodiversidad y especies autóctonas. “El cambio climático debe ser combatido por todos”, puntualizó.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, diversas entidades públicas y privadas organizan hoy actividades alusivas a la fecha.

Una de ellas es un desfile en el Paseo de la Sexta Avenida, coordinado por el Ministerio Público (MP), Instituto Nacional de Bosques (Inab), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC), entre otras instituciones.

Julio de León, de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, destacó que el motivo de la actividad es que las entidades que velan por el medioambiente en Guatemala asuman su papel en relación con la conservación de la naturaleza.

“Estamos obligados a dar a conocer a la población sobre la importancia del cuidado del medioambiente”, puntualizó.


Descarga la aplicación

en google play en google play