Escúchenos en línea

Tribunal fija audiencia preliminar contra Óscar Arias por caso Crucitas

San José. Prensa Latina | 5 de Junio de 2019 a las 18:44

La audiencia preliminar del juicio contra el expresidente de Costa Rica Ó'scar Arias por presunto prevaricato en el caso Crucitas será en septiembre venidero, decidió este miércoles el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial.

En noviembre de 2017 el Ministerio Público acusó a Arias de dos presuntos delitos de prevaricato por firmar en 2008, junto con el entonces ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones Roberto Dobles, un decreto de conveniencia nacional para beneficiar el proyecto minero de la empresa Infinito Gold Mining en Crucitas de Cutris, San Carlos.

Pero dos años después y en medio de polémicas, el Tribunal Contencioso Administrativo anuló la concesión otorgada a la empresa canadiense, basado en presuntos actos irregulares en la autorización que permitió avanzar ese proyecto minero en Crucitas, además de que la legislación tica impide la explotación minera a cielo abierto.

Durante la audiencia preliminar, iniciada el día 17 de enero anterior y finalizada el 29 de ese mismo mes, las partes realizaron sus descargos, incluida la defensa del exmandatario (1986-1990 y 2006-2010) y los otros siete imputados, mientras la Fiscalía confirmó su petición de juicio contra Arias y el resto de los imputados.

El 21 de febrero pasado la jueza Carla Bonilla, del Juzgado Penal de Hacienda, declaró la prescripción del caso penal, lo cual salvó en ese momento a Arias de ir a juicio por presuntos delitos de prevaricato y cohecho impropio, fallo que fue apelado por el Ministerio Público, la Procuraduría y la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna.

Atendiendo a esa apelación, el 9 de mayo pasado el juez Andrés Saborío consideró que dicho sobreseimiento definitivo a favor del expresidente incurrió en errores groseros.

El Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José explicó entonces que al ser declarada con lugar las apelaciones de esas entidades, decidió convocar a una segunda audiencia preliminar.


Descarga la aplicación

en google play en google play