Escúchenos en línea

En 2,500 millones de Lempiras incrementará el costo electoral en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. Agencias | 6 de Junio de 2019 a las 12:50

Según el analista y director de Gobernanza y Estudios Aplicados de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, se estima que en aproximadamente 2,500 millones de lempiras incrementaría el costo político electoral con la participación de los diez nuevos partidos políticos que están en proceso de inscripción.

La democracia pasa una millonaria factura el pueblo hondureño, ya que según Ramírez el costo electoral actual es aproximadamente de 1,200 millones de lempiras.

“No hay que olvidar que también está la deuda política, y según lo que se pretende hacer con la nueva ley electoral, también se quiere crear la modalidad de un bono electoral, que es prácticamente un subsidio que se le da a cada partido político anualmente para que funcionen”, expuso el abogado.

Ramírez explicó que los procesos de reformas electorales que se vienen desarrollando después de la crisis post electoral de 2017 obedecen más a un esquema de repartición de cuotas de poder entre los tres nuevos partidos mayoritarios más que en una búsqueda por innovar o modernizar las funciones de los órganos electorales.

“Lo que nosotros estamos observando es que los partidos políticos realmente no quieren innovar, sino hacer una readecuación de los poderes políticos. Los cambios que se van a hacer son ajustes más que todo para evitar conflictos en materia de fraude y para evitar conflictos en las mesas electorales” añadió.

Para Ramírez, es necesario entablar una discusión sobre los aspectos técnicos y operativos de los órganos electorales muy pronto, ya que el tiempo se está acabando y nos aproximamos a un nuevo proceso electoral sin haber resuelto la estructura de los nuevos órganos.


Descarga la aplicación

en google play en google play