Escúchenos en línea

Transporte aéreo regional promueve cuido del medio ambiente

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 7 de Junio de 2019 a las 10:34

Las aerolíneas miembros de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) duplicaron la eficiencia de combustible en el actual decenio, lo que facilitó reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Según la entidad subregional las líneas aéreas aumentaron como promedio en 3,5 por ciento anual el uso racional del combustible, cifra que supera el 1,5 por ciento trazado en 2010, lo que evitó la expulsión de un millón de toneladas de dióxido de carbono (CO2) en los últimos siete años.

Esto responde, en primera instancia, a la renovación de más del 50 por ciento de la flota durante la última década, reduciendo la edad promedio de los aviones, la cual se calcula hoy en casi nueve años.

Al respecto, el gerente de Medio Ambiente y Datos Económicos de ALTA, Juan Sarmiento, comentó que los miembros de esa organización realizan mejoras operacionales importantes para reducir sus emisiones, tales como carreteo con un solo motor (movimiento en tierra), lo cual permite economizar el combustible, particularmente en aeropuertos congestionados.

Se suman los aterrizajes sin reversores, acción que facilita ahorro de carburante y reduce la exigencia de los motores en esa fase; despegue y aterrizaje con flaps reducido para una menor resistencia al aire y disminución de la potencia de despegue a una altitud menor a los mil 500 pies.

'En conjunto con las autoridades de aviación civil y organizaciones de la industria, las compañías aéreas han desarrollado procedimientos PBN (Navegación Basada en el Desempeño) en varios países de la región, lo que permite volar trayectorias más directas, optimizar las operaciones de llegada, aproximación y salida de las aeronaves, además de reducir el consumo de combustible y las emisiones', agregó Sarmiento.

Vale destacar que esta rutina también disminuye el ruido de los aviones, la congestión en aeropuertos y espacios aéreos, e incrementa la seguridad operacional.

Como asociación estamos enfocados en apoyar a todos los actores del sector para reducir su impacto ambiental, a partir de nuevas tecnologías, aseguró el director ejecutivo y CEO de ALTA, Luis Felipe de Oliveira, quien se refirió al plan de la PBN que ejecutan 10 países latinoamericanos y caribeños.

Para ello se trabaja en cuatro pilares, entre estos innovación tecnológica, mejoras operacionales y de infraestructura para alcanzar mayores beneficios medioambientales a largo plazo, trazados en 2010, apuntó.

Con sede en Panamá, ALTA es una asociación privada sin fines de lucro al servicio de la industria aérea, cuyo objetivo fundamental es desarrollar una aviación más segura, eficiente y sustentable en la región.


Descarga la aplicación

en google play en google play