Escúchenos en línea

Cuarto puente sobre canal panameño en fase de estudio

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 7 de Junio de 2019 a las 13:05

La construcción del cuarto puente sobre el canal de Panamá avanza este viernes  en su etapa de estudios y diseño, pero ya enfrentó su primera huelga de constructores en una obra iniciada el pasado 2 de mayo.

Hasta el momento se realizan los análisis topográficos, geotécnicos e identificación de las áreas para las vías, labores que encabeza el Consorcio Panama Cuarto Puente, conformado por las empresas China Communications Construction y China Harbour Engineering, informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

No obstante, el inversionista extranjero enfrentó su primera paralización de labores, porque los constructores exigen el pago a la Caja del Seguro Social, establecer normas de seguridad y formalizar los contratos correspondientes, entre sus 20 demandas.

En un comunicado el Consorcio afirmó que respetará las leyes laborales panameñas, lo que fue ratificado por el MOP, mientras las negociaciones con los líderes sindicales y la Cámara de la Construcción avanzan para buscar una solución que tiene paralizados los trabajos de limpieza de zonas boscosas.

Uno de los principales escollos con que se tropiezan los ejecutores de la megaobra, es la necesidad de retirar proyectiles de guerra sin detonar, porque la jungla del lado oeste fue campo de entrenamiento de las tropas estadounidenses durante la ocupación de la franja canalera, donde abandonaron las municiones sin cumplir con su limpieza.

La vía del tipo atirantado se construye al norte del vetusto Puente de las Américas (1962) y aliviará el flujo cotidiano de los 1,7 millones de pobladores que viven hacia el oeste de la capital a través de tres carriles en cada sentido para automotores y dos vías férreas para el tránsito del monorriel de la tercera línea del Metro de Panamá.


Descarga la aplicación

en google play en google play