Escúchenos en línea

Intelectual guatemalteco respalda diálogo como único camino en Venezuela

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 7 de Junio de 2019 a las 13:30

Solo el diálogo es el camino correcto para buscar una solución justa para el pueblo y Gobierno de Venezuela, afirmó este viernes Sandino Asturias, coordinador general del Centro de Estudios de Guatemala.

En este momento histórico complicado, las fuerzas progresistas del mundo consideramos que la única salida viable corresponde a los propios venezolanos; ellos sabrán encontrar los caminos y la mejor fórmula para solucionar sus problemas, aseguró a Prensa Latina.

A juicio del también coordinador de la Red de Intelectuales y Artists en Defensa de la Humanidad, capítulo Guatemala, 'seguir en las sanciones, en la amenaza de la intervención, lastimando al pueblo, que evidentemente no le interesa para nada al Gobierno de Estados Unidos, solo consigue ahondar más la crisis económica que atraviesa el país suramericano'.

'La guerra económica está siendo el eje fundamental de la presión de Washington contra Venezuela para apoderarse de sus riquezas', puntualizó.

No creemos en la intervención, mucho menos en la intervención militar, consideró Asturias, quien calificó de una ofensa a los pueblos de América Latina que aún esté en el escenario esa posibilidad.

Al referirse a la recién concluida reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima en esta capital, la víspera, el intelectual valoró de 'vergonzoso, tan poco de principio, de tan bajo nivel, el papel de los gobiernos de la región, empezando por Guatemala'.

Desconocer al poder legítimo de Venezuela, avalado por su pueblo en las urnas, argumentó, es una estrategia perversa que se inserta en el esfuerzo internacional de la derecha más radical de aplastar los avances y la unidad lograda por la izquierda y las fuerzas progresistas en América Latina.

El actual contexto electoral de Guatemala es un ejemplo, alertó, pues los medios de comunicación satanizan a quienes osan decir que apoyan a Nicolás Maduro.

De ahí su llamado a las fuerzas de izquierda a 'reconocer lo que sí somos en un frente amplio, pues mostrarnos fragmentados solo contribuye a los propósitos históricos de la derecha'.

Por eso -exhortó, lo que debemos hacer como izquierda es facilitar el diálogo, apoyar, y ser solidarios con el pueblo y el gobierno de Venezuela, respetar sus instituciones porque ellas sabrán cómo enfrentar la agresión que están recibiendo y salir delante de este momento tan difícil.


Descarga la aplicación

en google play en google play