Escúchenos en línea

Sindicato tico prosigue huelga contra proyectos de ley lesivos

San José. Prensa Latina | 7 de Junio de 2019 a las 13:31

Afiliados a la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) continuarán con acciones en toda Costa Rica la huelga intermitente contra proyectos de leyes que consideran lesivas a los trabajadores.

Volanteo y divulgación de información en las comunidades sobre el por qué de esta protesta de los profesores ticos constituyen las principales actividades que realizarán los manifestantes en esta jornada, segunda del paro intermitente que continuarán los martes 11, 18 y 25 de este mes.

La huelga comenzó este jueves con una multitudinaria marcha desde el capitalino Parque Central hasta la sede de la Asamblea Legislativa.

En declaraciones a la prensa, la presidenta de APSE, Mélida Cedeño, destacó el amplio respaldo a la manifestación por parte de los miembros de ese sindicato del sector educativo y aclaró que ésta es solo una representación para decirle a los diputados que fue el pueblo quien los puso en sus curules.

'Hoy ese mismo pueblo les pide cuenta, hoy el pueblo les está diciendo que no queremos proyectos de ley de mordaza para el pueblo trabajador, que no queremos proyectos de ley que vayan en contra de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que no queremos proyectos de ley que vengan a limitar la libertad de expresión, la libertad de manifestarnos', subrayó la líder sindical.

'Si el presidente (Carlos Alvarado) no quiere más huelgas, entonces que retiren todos esos proyectos de ley de la Asamblea Legislativa', insistió la presidenta de APSE.

Pese a la fina llovizna sobre la capital de Costa Rica, Cedeño apuntó que miles de profesores marcharon desde el Parque Central hacia la Asamblea Legislativa, para alzar la voz contra las políticas nefastas del Gobierno y la Asamblea Legislativa.

El martes último APSE hizo entrega formal a los ministerios de Educación Pública y de Trabajo y Seguridad Social del documento de anuncio y petitoria de la huelga intermitente contra los proyectos de ley que considera lesivos a la clase trabajadora.

En ese documento, APSE fundamenta su decisión en la amenaza que implican para los derechos de los trabajadora y sus condiciones de vida proyectos como los de ley Educación Dual y Formación Técnica Dual, porque su propósito es poner la educación tica al servicio de las cámaras empresariales, creando mano de obra barata.


Descarga la aplicación

en google play en google play