Escúchenos en línea

Costa Rica declara alerta verde por lluvias en el Valle Central

San José. Agencias. | 9 de Junio de 2019 a las 17:46

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica declaró este domingo alerta verde (informativa) en el Valle Central debido a que se prevén lluvias y aguaceros con tormenta eléctrica en las próximas horas.

Las autoridades indicaron que para esta tarde y las primeras horas de la noche se prevén lluvias y aguaceros con tormenta eléctrica en las regiones del Pacífico y Valle Central, con precipitaciones entre 30 y 60 milímetros en periodos de 3 a 6 horas e incluso superiores de forma localizada.

"Aunado a los acumulados de precipitaciones extremas ocurridas el día de ayer (sábado) que provocaron saturación de cauces de ríos y quebradas, así como de sistemas de alcantarillado; y saturación de los suelos en diferentes puntos del Valle Central. Ante esta situación se declara el estado de alerta verde para el Valle Central", explicó en un reporte la Comisión.

Según el aviso del Instituto Meteorológico Nacional, las cálidas temperaturas matutinas y el ingreso de brisas marinas son factores determinantes para la formación de nubes de gran desarrollo en el periodo vespertino, las cuales potencian fuertes aguaceros y tormenta eléctrica en las diferentes regiones del país.

Además, las autoridades indicaron que las condiciones actuales, son propicias para que se mantenga una alta saturación de suelos en diversos sectores del Valle Central, por lo que, se debe estar atento especialmente en las zonas de alto riesgo por inundaciones y deslizamientos.

Entre algunas de las acciones, la Comisión pidió a los comités de emergencia e instituciones monitorear las condiciones en las áreas de cobertura de su territorio y estar pendientes ante cualquier situación que se pueda presentar.

Así como mantener activados los sectores de mayor riesgo en los cantones y revisar los inventarios de los recursos disponibles para la atención de la población afectada.

Mientras que a la población en general solicitó a los conductores tomar precaución en las carreteras y acatar las indicaciones que emitan los entes oficiales por medio de redes sociales, medios de comunicación u otros.

Además de tener precaución en zonas en donde los cauces de ríos o de quebradas puedan crecer de manera repentina, por precipitaciones intensas, así como en aquellas zonas que sean propensas a deslizamientos, por los saturados que se encuentran los suelos, principalmente del Valle Central. 


Descarga la aplicación

en google play en google play