Escúchenos en línea

Apóstol José Martí inmortalizado por filatelia de Costa Rica

Puntarenas, Costa Rica. Prensa Latina | 12 de Junio de 2019 a las 18:40

El director regional del Pacífico Central de Correos de Costa Rica, Luis Guillermo Ugalde, afirmó este miércoles que la visita de José Martí a Puntarenas hace 125 años quedará inmortalizada en la historia filatélica de este país.

'Correos de Costa Rica no puede dejar pasar esta ocasión sin que quede inmortalizado en nuestra historia filatélica y es por eso que hoy presentamos oficialmente el matasello dedicado al legado de este gran hombre titulado 125 aniversario de la visita de José Martí a Puntarenas', apuntó Ugalde en acto efectuado en la Plaza del Pacífico de esta ciudad.

Tras señalar que para Correos de Costa Rica es un orgullo rendir homenaje a un hombre que inspiró al pueblo tico con sus ideales de libertad y gran ejemplo de amor a la patria, Ugalde recordó que en dos ocasiones Martí pisó suelo costarricense en la búsqueda de apoyo de sus compatriotas residentes aquí a la causa de la independencia de Cuba de España.

La segunda y última visita que realizó a nuestro país fue en 1894, cuando llegó a este bello puerto de Puntarenas, refirió y prosiguió que durante su estancia, Martí conquistó al pueblo costarricense con su fervor y patriotismo, que más de un siglo después sigue perpetuando su legado.

Comentó que 'el matasellos lleva una ilustración de Martí mirando al faro de Puntarenas, esa hermosa torre luminosa tan representativa no solo para los navegantes, sino para todos los porteños y las personas que nos visitan'.

Indicó que este matasellos, que circulará entre hoy y el viernes, se estampará sobre una tarjeta postal brindada por la Asociación Porteña Convergencia Martiana, cuya presidenta, Dulce Umanzor, señaló que precisamente, el Héroe Nacional cubano llegó a Puntarenas el 12 de junio de 1894, hace exactamente 125 años, aquí estuvo seis días y partió a Panamá.

Umanzor agradeció a Correos de Costa Rica haber aceptado la solicitud del grupo de realizar una actividad en honor al Héroe Nacional cubano y ahora pidió que no solo sea un matasellos y que el futuro puedan contar con una estampilla que inmortalice aún más el hecho de que Puntarenas recibió con los brazos abiertos a José Martí.

'Hoy homenajeamos al más universal de los cubanos, uno de los personajes célebres de la independencia de Cuba, grande como los grandes pensadores de América Latina, quien enalteció estas tierras porteñas con su visita en 1894', subrayó.

Destacó la trascendencia de la visita de José Martí a Puntarenas, al punto que en 1942 se fundó un Liceo que lleva su nombre, máxima conquista cultural de la ciudad y declarado institución benemérita de la educación costarricense en 2011.

'Puntarenas recuerda con gran admiración y cariño al Apóstol de la Libertad, cuya herencia se entrelaza en el presente y está viva, porque Martí nos habla en presente más de un siglo después de su muerte y sus ideas conservan su vigencia, porque su obra, donde presentó los grandes problemas de América: el racismo, la desigualdad, la pobreza, la falta de oportunidades y de libertad son los mismos problemas que hoy nos aquejan', dijo Umanzor.

El exalcalde de Puntarenas y estudioso de la obra de José Martí, Juan Luis Bolaños, aseguró que este acto constituye una excelente ocasión para que Martí siga caminando por nuestros pueblos y nuestras tierras, esa es la gran misión que tenemos: darle seguimiento a esa hermosa etapa de la historia de Costa Rica.

'Hablar sobre la obra de José Martí es hablar sobre el José Martí bueno, profundamente humano, revolucionario en busca de la libertad y del más sagrado de sus amores, el amor a la patria, quien en cada poema, cada verso, cada discurso, cada movimiento o cada acción nos recuerda que hay un amor extraordinario, que es el amor a la patria', resaltó.

Bolaños reconoció 'a la herencia de nuestros abuelos el entusiasmo con que antaño se vivió la presencia de José Martí en nuestra querida Puntarenas. Que la arena nuestra, que el sol nuestro, que el mar nuestro respire la obra de José Martí y así entre todos construyamos una mejor Puntarenas'.

El representante de la Cátedra José Martí, de la Universidad de Costa Rica, sede del Pacífico, Gerardo Hernández, aseveró que 'el legado literario, político y cultural y el pensamiento crítico latinoamericano que Martí creó y transfirió al mundo es un aporte indeleble a la historia de la cultura mundial'.

'El equilibrio del mundo y la armonía universal son puntos clave en su ideario y constituyen el motor de lucha que nosotros como latinoamericanos debemos librar para de esa forma emanciparnos e ir en pos de una segunda y real independencia para el subcontinente americano', acotó.

Por su parte, el embajador cubano en Costa Rica, Danilo Sánchez, extendió un profundo agradecimiento y un abrazo enorme en nombre del pueblo y gobierno de Cuba a todas las autoridades que han hecho posible este excelente homenaje a Martí, figura insigne de nuestra pléyade de patriotas.

Sostuvo que las visitas de Martí y la fundación de la colonia agrícola La Mansión de Nicoya por el lugarteniente general del Ejército Libertador (Mambí), Antonio Maceo, y otras 100 familias de luchadores independentistas cubanos son solo algunos ejemplos que unen la historia de los pueblos de Costa Rica y Cuba.

Ante esto, uno no tiene menos que el deber de plantear la imperiosa necesidad de que sigamos construyendo iniciativas que nos acerquen aún más. 'El desafío que tenemos es ver cómo hacemos converger el esfuerzo de todos para traer a la actualidad y ponemos en vigencia el pensamiento de Martí, que más que cubano, es de talla universal', estimó.

Puntualizó que el empeño fundamental de la embajada de Cuba en Costa Rica radica en fortalecer la amistad, de cordialidad y de fraternidad entre nuestros pueblos, que son históricas, y hoy más que nunca deben andar unidos como dijo Martí: los pueblos deben andar unidos como la plata en las raíces de Los Andes.


Descarga la aplicación

en google play en google play