Escúchenos en línea

Cinco presidentes asistirán a ceremonia presidencial en Panamá

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 12 de Junio de 2019 a las 18:44

Los mandatarios de Costa Rica, Perú, Colombia, República Dominicana y República Árabe Saharaui Democrática confirmaron este miércoles su participación en el acto oficial de investidura del nuevo presidente panameño, Laurentino Cortizo.

Según una nota de prensa de la cancillería, la ceremonia tendrá lugar el 1 de julio en el capitalino Centro de Convenciones Atlapa y asistirán más de 20 delegaciones de igual número de países y varios representantes de organismos internacionales.

Entre los invitados sobresalen también los vicepresidentes de Argentina y Paraguay, mientras Guatemala, Estados Unidos y Japón anunciaron su presencia con representantes del más alto nivel, aunque todavía se desconoce el nombre del jefe de dichas comitivas, precisó el comunicado.

Confirmaron, además, su asistencia la Unión Europea, Letonia, Vietnam, Suiza, República Checa, Reino Unido y Guinea Bissau con enviados especiales, así como Mariano Jabonero y Víctor Rico, secretarios generales de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y del Banco de Desarrollo de América Latina, respectivamente.

El programa del evento incluye la cena que ofrecerá el presidente saliente de Panamá, Juan Carlos Varela, a los jefes de Estado y de Gobierno, Casas Reinantes e invitados especiales, en tanto la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, recibirá en el Palacio Bolívar a las delegaciones presididas por ministros y enviados especiales.

Para el acto de trasmisión de mando presidencial, que iniciará en la Asamblea Nacional de Diputados y concluirá en la Presidencia de la República, se elaboraron dos documentos con el propósito de atender los requerimientos de información de las misiones especiales y los medios de comunicación.

Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático, ganó las elecciones presidenciales el pasado 5 de mayo en una apretada final, al obtener el 33 por ciento del total de los votos válidos; no obstante, su organización política arrasó en el número de alcaldías y escaños a diputados en la Asamblea Nacional.

Durante su discurso de proclamación como presidente por el Tribunal Electoral, llamó a la unidad de todos los panameños sin precondiciones para combatir la pobreza y la desigualdad, así como lo hicieron durante la lucha por la conquista del canal.


Descarga la aplicación

en google play en google play