Escúchenos en línea

Desarrollo sostenible urge de cambios institucionales en Panamá

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 13 de Junio de 2019 a las 09:48

Transitar hacia un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible, enfocado en las poblaciones menos favorecidas, es uno de los desafíos que enfrenta actualmente Panamá, según el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2019 (INDH).

Ese documento señala que para enfrentar desafios de se tipo, Panamá requiere de cambios institucionales y en las políticas públicas.

El INDH destaca que la nación centroamericana creció aceleradamente en los últimos años, pero de forma desigual, por lo que precisa de instituciones eficaces para alcanzar sus metas, eficiencia en el uso de los recursos y transparencia en la rendición de cuentas a la ciudadanía.

Solo así, el desarrollo llegará a todas las personas y comunidades, al tiempo que el país podrá cumplir con los compromisos asumidos en la Agenda 2030, refiere el estudio, el cual resalta la importancia de la inclusión social para mantener la estabilidad y seguridad de la nación.

La investigación, realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), también se concentró en los niveles de desconfianza de las personas hacia las instituciones, que en el caso de Panamá muestra índices por debajo de la media latinoamericana.

En tal sentido, destacan los partidos políticos, el gobierno nacional, el poder judicial y el Tribunal Electoral, lo cual representa una gran debilidad para la democracia y un riesgo para el deterioro de los consensos sociales y políticos, refiere el texto.

Por ello, los expertos del PNUD recomiendan que las nuevas instituciones deben enfocarse en reconocer la diversidad, redistribuir los recursos y promover una representación política más efectiva.

'La calidad de los servicios de salud, educación, transporte, agua, energía eléctrica, la existencia o no de lugares para el cuidado de los adultos mayores o para el apoyo de las personas con discapacidad, y la exclusión de mujeres, indígenas y afrodescendientes, tienen que ver con la calidad de las instituciones', señala el informe.

Ante esta realidad, los expertos sugieren fortalecer la institucionalidad, en aras que las entidades asuman su rol de manera integral y con mayores estándares de calidad para que contribuyan a crear una sociedad más justa e inclusiva.

El estudio también hace referencia a los cambios iniciados en el sistema judicial, a partir de la aprobación de importantes leyes para la modernización de la administración de justicia; sin embargo, la falta de presupuesto frena los avances en algunos temas.

Por último, el texto asegura que para avanzar en la ruta del desarrollo sostenible resulta de vital importancia la participación ciudadana y tener en cuenta la realidad multiétnica y pluricultural de la nación.


Descarga la aplicación

en google play en google play