Escúchenos en línea

Menores trabajadores regresan a clases en Costa Rica

San José. Prensa Latina | 13 de Junio de 2019 a las 09:51

Más de 500 menores de edad trabajadores están este jueves de regreso a las aulas en Costa Rica, gracias a un programa aplicado por el Gobierno del presidente Carlos Alvarado para erradicar el trabajo infantil.

'Desde el Gobierno del Bicentenario reiteramos nuestro compromiso por avanzar en la erradicación del trabajo infantil, por eso los invito a trabajar unidos por promover su derecho a la educación y a la recreación', afirmó el segundo vicepresidente Marvin Rodríguez, en un acto en la Casa Presidencial.

Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 de junio), Rodríguez llamó a darle a esos menores la posibilidad de jugar, de estudiar, de vivir su infancia de manera natural.

'Que su único trabajo sea el cumplimiento de sus obligaciones educativas y el apoyo en tareas del hogar que contribuyan a inculcarles valores, respeto y disciplina', acotó.

El rescate de menores de edad trabajadores es posible gracias al beneficio de Transferencias Monetarias Condicionadas para personas menores de Edad Trabajadoras en el marco del Convenio MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social)-IMAS (Instituto Mixto de Ayuda Social).

El titular del MTSS, Steven Nuñez, sostuvo que 'si bien nuestro país está muy cerca de cumplir con la meta de erradicar el trabajo infantil y las peores formas de trabajo adolescente, mientras exista un niño trabajando o un adolescente que se desempeñe en condiciones de trabajo peligroso nuestra labor no ha terminado y por eso debemos alzar la voz en este día'.

Por su parte, el presidente ejecutivo del IMAS y ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, apuntó que el único lugar donde los niños y niñas deberían trabajar es en la construcción de sus sueños y llamó a las empresas, a los trabajadores y a las familias a respetar la normativa laboral.

Desde el IMAS continuaremos apoyando a aquellas familias que deseen que sus niños y jóvenes se reintegren en el sistema educativo y para ello trabajamos de la mano con el MTSS para reforzar todas las medidas que garanticen que eso sea una realidad, indicó.

En la actividad, 14 nuevas entidades se sumaron a la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, así como se anunció que próximamente estará disponible una nueva herramienta de capacitación sobre la materia, a partir de la creación de un curso virtual sobre trabajo infantil y adolescente.


Descarga la aplicación

en google play en google play