Escúchenos en línea

Diputado busca impedir encubrimiento de acosadores sexuales en Costa Rica

San José. Prensa Latina | 13 de Junio de 2019 a las 10:55

El diputado por el Frente Amplio, José María Villalta, presentó un proyecto legal que busca garantizar la divulgación de las sanciones firmes impuestas por conductas de acoso sexual, así como la identidad de los acosadores.

'Nuestra sociedad machista siempre ha querido esconder las conductas de hostigamiento sexual en el ámbito de lo privado, minimizando su gravedad. No más. La necesidad de transparencia es urgente para prevenir nuevas agresiones y resguardar los derechos de las personas que podrían convertirse en nuevas víctimas', apuntó Villalta a la prensa.

Recordó que tras las valientes denuncias de varias estudiantes sobre casos de acoso sexual en universidades públicas, algunas autoridades se mostraron reticentes ante la exigencia de publicar los nombres de las personas agresoras sancionadas, generando un debate con respecto a si esta información debería ser pública.

'Los recientes casos denunciados dentro de las universidades públicas demuestran que éste no es un problema nuevo, si no que ha quedado oculto bajo excusas burocráticas que lesionan los derechos de las personas. El máximo interés de las instituciones y centros de trabajo debe ser proteger a las víctimas y prevenir nuevas agresiones', afirmó.

El legislador frenteamplista precisó que su iniciativa legal agrega un nuevo inciso a un artículo de la Ley contra el Hostigamiento que obliga a los patronos o jerarcas de instituciones a 'mantener un registro actualizado de las sanciones en firme, impuestas en el centro de trabajo o institución por conductas de hostigamiento sexual'.

Dicho registro, prosiguió, podrá ser consultado por cualquier persona interesada, pero resguardando la identidad, los datos personales y cualquier información sensible de las víctimas.

Asimismo, Villalta indicó que esa información deberá mantenerse en el registro por 10 años, a partir de que la sanción quede en firme.


Descarga la aplicación

en google play en google play